La negociación en RTVV del ERE de Extinción marcha pero podría truncarse

Publicidad

El domingo 23 de marzo se termina el plazo para que la Comisión Representativa de los Trabajadores y la dirección de RTVV SAU lleguen a un acuerdo económico que dé luz verde al ERE de Extinción. En estos momentos, los Comités preparan una contraoferta que mañana pondrán sobre la mesa de negociaciones. La plantilla, de haber acuerdo, votará en Asamblea el sábado.

El escenario para llegar a un acuerdo entre la Comisión Representativa de los Trabajadores y la dirección de RTVV SAU parece el más propicio pero todavía quedan algunos flecos concretar. Ayer la empresa presentó una nueva oferta económica mejorando las condiciones pero mañana llegará la contraoferta, que en estos momentos elaboran los representantes de la plantilla.

 

La hoja de ruta, a partir de hoy, se debería desarrollar empezando una reunión de la mesa de negociaciones prevista para mañana, posteriormente los sindicatos informarán a sus afiliados trasladando sus inquietudes a la empresa en otra reunión posterior que se celebraría el vies la mañana. De llegar a una propuesta consensuada entre empresa y representantes de la plantilla se pasaría a una votación, el sábado, en Asamblea de trabajadores.

 

En caso de no llegar a un punto de encuentro la empresa ya ha anunciado que ‘se deberá plantear el ERE con las indemnizaciones correspondientes a las legalmente establecidas de 20 días año trabajado, con un tope de 12 mensualidades’. Y, su parte, los trabajadores podrían plantear una demanda que se dilataría en el tiempo.

 

La oferta de RTVV SAU, que la empresa califica de ‘últa’, mantiene en todos los supuestos el máxo de 30 mensualidades y dice así: 30 días año trabajado para los trabajadores que cobran menos de 25.000 euros anuales, además de un pago lineal de 8.000 euros; 30 días año trabajado para los trabajadores que cobran entre 25.000 y 35.000 euros anuales, además de un pago lineal de 7.000 euros; 28 días año trabajado para los trabajadores que cobran entre 35.000 y 45.000 euros anuales, además de un pago lineal de 6.000 euros, y 26 días año trabajado para los trabajadores que cobran más de 45.000 euros anuales, además de un pago lineal de 5.000 euros. Además de un pago lineal de 3.000 euros para los trabajadores de la franja de edad comprendida entre los 45 y 55 años’. Pero apuntan que nunca ‘la suma de las cantidades podría ser superior a la indemnización correspondiente al despido procedente’.

 

En cuanto al plan social de mejoras con ayudas a minusválidos se traduce en los siguientes puntos: ‘Incremento hasta los 63 años en el coste del convenio especial con la Seguridad Social para mayores de 55 años. Lanzamiento de una línea de subvenciones para autónomos o emprendedores diseñada para favorecer a estos colectivos y que consistiría en 5000 euros de subvención a fondo perdido para trabajadores procedentes de empresas en crisis del sector audiovisual. Creación de un plan específico de acceso al Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y que supone una evidente mejora al plan de recolocación inicialmente planteado, ya que a través del FEAG se accedería a una política activa de búsqueda de empleo individualizado para cada trabajador, a través de la constitución de un fondo que podría valorarse en más de 3 millones de euros para la búsqueda de acceso al mercado laboral. Un pago lineal de 3000 euros a las personas con minusvalía acreditada’.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil