¿Cómo comunican las fundaciones?

ranking_transparencia_fundaciones
Publicidad

El estudio ‘Construir confianza 2013. Informe de transparencia y buen gobierno en la web de las fundaciones españolas’, elaborado la Fundación Compromiso y Transparencia, analiza el estado de las comunicaciones de las principales fundaciones en España. Las fundaciones de Atresmedia y Gas Natural Fenosa son las más transparentes del grupo de empresariales mientras que las fundaciones Barceló y Rafael del Pino lideran el ranking de transparencia de fundaciones familiares de España.

 

 

 

En su quinta edición, el informe indica que sólo un 26% de las fundaciones empresariales  publica todos los contenidos relativos al área económica (estados financieros, memoria de las cuentas anuales e informe de auditoría) y añade que del mismo modo se comtan las fundaciones familiares, ya que solo el 23% rinde cuentas a sus grupos de interés.

 

Por otro lado, el documento añade que las fundaciones de Seur, Mapfre, Microfinanzas BBVA y Mutua Madrileña han sido las que mayor progreso han registrado respecto al año 2012.

 

La web se convierte en el canal estrella

El informe añade que la mayor parte de las fundaciones analizadas (85%, empresariales, y 94%, familiares) hacen uso de la web para comunicar sus programas y actividades, en qué consisten (el 88% de las fundaciones empresariales, y el 96% de las familiares) y cuáles son sus beneficiarios (82%, empresariales, y 92%, familiares). Además de publicar sus datos de contacto: 82% de cumpliento en las fundaciones empresariales y 90% en las familiares.

 

Si hablamos de la información de los órganos de gobierno, son cada vez más las fundaciones que se anan a publicar el nombre y apellidos del director (76%, en las empresariales, y 60%, en las familiares) y de otros ejecutivos (50%, empresariales, y 44%, familiares). Es en la información referente al patronato donde se registra un mayor aumento respecto a la pasada edición, especialmente en lo que se refiere a la publicación del perfil de los patronos, tanto en las fundaciones empresariales, que alcanza el 48%, como en las fundaciones familiares, que registra un aumento de 16 puntos centuales desde el pasado año, llegando al 20% en este 2013.

 

Finalmente, el bajo centaje de fundaciones (18% de las fundaciones empresariales y 4% de familiares) que cuentan con un código que recoja las prácticas de buen gobierno aplicables al patronato pone de manifiesto la necesidad de continuar con la labor de estos informes que publica anualmente la Fundación Compromiso y Transparencia.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil