La ruina de RTVE: la cadena acumula pérdidas de 250 millones sin margen para aumentar sus ingresos

Publicidad

En 2010 comenzaba a emitir sin publicidad, y lo hacía pocos años después de que el Estado asumiese su histórica deuda de 7.200 millones de euros. Un proceso que ha coincidido además con duros recortes estatales y una pésa marcha del negocio televisivo. En los últos tres años la Coración ha perdido un acumulado de 254 millones de euros, 113 millones sólo en 2013. Las pérdidas finales del pasado curso son mucho mayores de lo presupuestado la propia RTVE y se deben a un mayor coste de programas. Echenique tiene un puzzle difícil de encajar ya que este 2014 los recortes continúan y sigue sin poder incluir más publicidad ni patrocinios.

 

 

RTVE gastó 960 millones de euros en 2013, 20 millones más de lo presupuestado. La Coración se debate entre intentar ser competitiva –algo relativo considerando que este mes nuevamente estará debajo del 10% de share y ajustarse el cinturón debido a los constantes recortes en los presupuestos estatales, los problemas en el cobro de algunas tasas y la posibilidad de aumentar ingresos propios, sin publicidad y con un límite de 20 millones para patrocinios culturales.

 

Leopoldo González Echenique sabe que para que TVE mejore sus cifras y realmente se convierta en una televisión pública de referencia, necesita aumentar el gasto en programas, algo posible de realizar desde sus actuales presupuestos. En noviembre del año pasado se firmó el II Convenio Colectivo de la Coración, con ajustes en la masa laboral de 28,5 millones de euros, insuficientes si consideramos que los costes de personal todavía representan cerca del 40% de todo lo que gasta RTVE.

 

De esta manera, sólo queda aumentar los ingresos que en 2013 fueron de 850 millones de euros, un 8,2% menos. La explicación de este retroceso es que se ha recaudado mucho menos dinero la tasa de las telecos, 108,9 millones frente a los 153,6 millones previstos. No obstante, en el centro del debate se encuentra la necesidad de aumentar los ingresos fijos como la atación del Estado, que se reduce anualmente en unos 200 millones de euros.

 

Pero en Moncloa no está la labor de aumentar los presupuestos estatales para RTVE, como  tampoco quieren dar vía libre a otras vías de financiación. En el caso de la Publicidad periódicamente se especula con su vuelta a la Coración, aunque la lucha que tiene el Ejecutivo con las televisiones privadas las nueve señales de TDT, no da margen para abrir nuevos frentes. Es más, las privadas ya han dicho que la vuelta de la publicidad a TVE sería ruinoso para sus intereses.

 

¿Y el patrocinio cultural? Echenique ha pedido activa y pasiva que se aumente el límite de 20 millones puesto por Ley que permitiría que ingresasen mayores patrocinadores de manera indirecta. No obstante, esta modalidad también ha generado suspicacias entre las privadas, que ven en esta modalidad una forma de saltarse la Ley de Publicidad. Y de momento, el Ejecutivo no ha dado ‘luz verde’ a una mayor flexibilización de la norma.

 

Con este panorama, es casi posible que Leopoldo González Echenique logre encajar el complicado puzzle que se le presenta. Según las últas cuentas RTVE perdió 29 millones en 2011, 112,5 millones en 2013 y los 113 millones de 2013. Desde 2006 TVE equilibró los presupuestos después de que el Estado absorbiera la histórica deuda del Ente Público al transformarle en Coración. Pero en 2010 de acabó la publicidad fruto del acuerdo entre las privadas. A partir de esa fecha comenzaron a llegar las preras pérdidas de esta nueva etapa.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil