El Alzheimer de Adolfo Suárez, la enfermedad que los medios no se atreven a nombrar

Publicidad

El falleciento del prer presidente de la actual democracia española tras padecer once años de enfermedad de Alzheer ha sido noticia en medios de comunicación tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, no todos estos medios han considerado otuno hacer referencia a la enfermedad de forma explícita, lo que ha movido al presidente de CEAFA a denunciar estos casos de ‘estigmatización’.

 

El falleciento de Adolfo Suárez ha sido acogido algunos medios como una otunidad para contribuir a dar a conocer el Alzheer y emitir programas especiales tanto sobre las características y retos de afectados y cuidadores como de los avances en la investigación sobre esta enfermedad. Tal es el caso de Onda Saludable, que su programa del lunes 24 de marzo era dedicado íntegramente al Alzheer.

 

Y para conocer en profundidad esta enfermedad caracterizada una acusada muerte o atrofia de neuronas, participaron en el programa los grandes científicos y expertos Javier Burgos, director científico de Neuron BioPharma, puso el acento sobre la tancia de la investigación; Jorge Ruiz y Sonia Herrnaz, de la compañía solusoft, hicieron hincapié en las posibilidades de las nuevas tecnologías a la hora de ofrecer autonomía a los afectados y tranquilidad a los cuidadores; y Eva María Sánchez, directora del Instituto de Salud Sexual, explicó las consecuencias que tiene la enfermedad sobre la sexualidad.

 

Sin embargo, otros medios de Comunicación han preferido referirse a esta enfermedad a base de eufemismos como ‘grave enfermedad neurodegenerativa’. Así lo ha denunciado Koldo Aulestia Urrutia, Presidente de CEAFA (Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheer y otras Demencias) a través de una carta que ha enviado a los medios de comunicación.

 

El presidente de CEAFA se pregunta: ‘¿Por qué cuesta tanto a dichos medios escribir o verbalizar la palabra ‘Alzheer’ cuando esta enfermedad afecta a una persona pública? ¿Les parece más ‘digno’ utilizar ‘grave enfermedad neurodegenerativa’?’.

 

Y subraya que con el uso eufemístico de esos términos ‘se hace un flaco favor a la cada vez más necesaria sensibilización social sobre el Alzheer, una enfermedad que el 10% de mayores de 65 años y el 50% de mayores de 80 años somos candidatos a padecer’. Pide a los medios que dejen de ‘estigmatizar’ y que llamen a cada cosas su nombre.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil