¿Se pueden ver las células cancerosas con unas gafas?

celulas_cancerosas
Publicidad

Investigadores de la Universidad de Washington han creado unas gafas para cirujanos que iluminan los tejidos cancerosos durante la extirpación de tumores.

 

El invento ya fue probado en humanos durante una intervención en un hospital estadounidense el pasado 10 de febrero. Lo llevó a cabo el investigador Ryan Fields y en muy poco tiempo volverá a repetir la experiencia. El proyecto tanto aún se encuentra en una etapa temprana de desarrollo. 

 

Los cirujanos han podido ver claramente el tejido enfermo en color azul al colocarse las gafas. Previamente es necesario inyectar al paciente un tinte que permita dicha iluminación. Las lentes llevan un infrarrojo con un marcador de células, un sensor y un emisor de luz. Todos estos elementos juntos localizan la célula enferma y después la iluminan.

 

Esta nueva tecnología permitirá al médico terminar la operación con la seguridad de haber sacado la totalidad del tejido afectado. En algunas operaciones de extirpación es complicado distinguir las células sanas de las cancerosas, ni siquiera con lupas de gran alcance pueden superarse estas litaciones. Por esta razón en el quirófano los profesionales extraen, junto a la parte enferma, todo el tejido circundante, para asegurarse de no dejar ninguna parte afectada. Las gafas inteligentes facilitarían esta labor, disminuirían los peligros relacionados con el quirófano y además reducirían las probabilidades de tener que repetir algunas operaciones.

 

Estamos ante un ejemplo más de cómo la inversión en investigación, desarrollo e innovación tecnológica pueden llegar a mejorar notablemente la salud y la calidad de vida de una sociedad. Multiópticas ha ido incorando todos los avances tecnológicos y oftalmológicos en las lentes para mejorar la salud visual y la comodidad de los usuarios.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil