Marieta Jaureguizar (PONS): ‘El dircom será el guardián de la reputación de una empresa’

Marieta_Jaureguizar
Publicidad

Marieta Jaureguizar, directora de comunicación de PONS Patentes y Marcas Internacional, empresa española especialista en asesoramiento y gestión de propiedad industrial e intelectual y nuevas tecnologías explica la estrategia de comunicación del departamento que dirige y su visión sobre las funciones y competencias del dircom.

 

 

 

Tal y como ha explicado Marieta Jaureguizar en los estudios de prnoticias, son muchos los retos a los que se enfrenta a la hora de comunicar el trabajo que desde PONS realizan. ‘La mayoría de las empresas que forman PONS son empresas de nicho dentro del ámbito jurídico de servicios profesionales, lo cual tienes que ir encontrando en cada una de ellas a quién te diriges, cómo te diriges y cómo lo cuentas. No vale para todos los mismo’.

 

En la relación con los medios, el principal objetivo del departamento de comunicación de PONS es convertirse en una fuente de referencia. ‘Nosotros no tenemos coches, cosméticos… No tenemos productos tangibles que tú puedas probar. Aquí estamos hablando la mayor parte de las veces de productos intangibles que son difíciles de contar, de transmitir y que es muy difícil que lleguen a los profesionales. Por eso, lo tante para nosotros es que el periodista sepa que estás aquí, a  qué te dedicas, y qué podrías ser una fuente fiable y creíble en todo lo que hagas’, asegura la directora de comunicación de PONS.

 

 

La comunicación corativa de las empresas según Marieta Jaruegizar está experentando un proceso de cambio, que es visible en la transición del rol del responsable de comunicación de las mismas, donde ‘ha pasado de ser un jefe de prensa a un director estratégico de planes de desarrollo de futuro’. ‘Hasta hace unos años no se tenía en cuenta la opinión del director de comunicación a la hora del lanzamiento de un producto o a la hora de abrir un nuevo mercado, ejemplo, y yo creo que hoy en día las cosas están cambiando. En mi caso, dependo de la dirección general y se tiene en cuenta la opinión del departamento de comunicación para cualquier desarrollo’, asegura Marieta, aunque todavía cueste a muchas empresas entender el rol del dircom.

 

Para María Jaureguizar el dircom se ha convertido en ‘el responsable de la reputación de la empresa’. Creo que las competencias de un dircom lo engloba todo. No sólo lo que la gente habla de ti, sino lo que la gente siente tu empresa a través de diferentes canales, y ahí la comunicación no solo va a ser a través de medios, sino que también puede ser a  través de una marca personal o una marca que se ha creado la propia empresa en canales sociales. Los canales son múltiples y las empresas nos iremos adaptando. En cualquier caso, ser el guardián de la reputación de una empresa creo que es hacia donde nos dirigos’

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil