Nuevos nombramientos y cambios estratégicos que no parecen dar con la fórmula mágica para que los Informativos de TVE funcionen. La dirección de la cadena hace oídos sordos a las quejas de la Redacción manteniendo al director de Informativos, Julio Somoano, con sonados retoques en otros puestos que no acaban de convencer a nadie. Los nuevos elegidos son: Mavi Doñate, Ignacio Suárez Braña y Cristina Alcaine.
Una Redacción revuelta con salidas inesperadas como la de jefa de Nacional de los Informativos de TVE, Cristina Ónega, que destapó la caja de los truenos al criticar duramente la gestión del director de Informativos, Julio Somoano, poniendo especial hincapié en el desconociento del Gobierno a la hora de comunicar. Y, supuesto, su sustituto, Luis Javier Alcalá, no quedó exento de críticas, parte de Ónega, a las que se sumó el Consejo de Informativos de TVE con una nota interna que decía textualmente que el periodista ‘no cumple los requisitos profesionales exigibles para ocupar ese puesto’.
Ayer la cadena enviaba una nota de prensa a los medios comunicando tres nuevos nombramientos, a propuesta de la Dirección de los Servicios Informativos, lo que previsiblemente avivará el fuego en la Redacción, al producirse en un momento delicado. Así, Mavi Doñate se convierte en subdirectora del área de Sociedad, en sustitución de Cristina Alcaine que se convirte en la nueva directora de Coordinación de Informativos de RTVE Canarias. Por su parte, Ignacio Suárez Braña es el nuevo responsable del área de Madrid aunque su llegada no se producirá hasta el 1 de mayo.
Una Redacción dividida que no está de acuerdo con la manera de dirigir los Informativos de Julio Somoano, siempre en el ojo del huracán, y que ahora deberá ‘lidiar’ con estos nuevos cambios. Al menos en esta ocasión son profesionales de la Casa y no contratados externos como las nuevas incoraciones que llegarán en breves a la redacción de Informativos de la cadena pública. El tiempo dirá si esta decisión ha sido acertada o no para convencer de nuevo a los espectadores y elevar la audiencia de unos Informativos que cerraban el mes de marzo con un 12,8% de share y 2.042.000 espectadores.
INTERCAMBIO DE CORRESPONSALES
La revolución de cambios también ha llegado a las corresponsalías. Según publica El Mundo, Lorenzo Milá deja la corresponsalía de Washington y será destinado a Roma, mientras que Carlos Franganillo –hasta ahora destinado en Moscú ocupará ese puesto en la capital norteamericana. Marisa Rodríguez Palop sale de Roma para trasladarse a París, donde hasta ahora estaba David Picazo.
Por su parte, Luis Pérez se desplaza a Rusia y abandona su base de Bogotá (Colombia) a la que llega Óscar Mijallo periodista de la sección de Internacional. El diario de Unidad Editorial también afirma que la corresponsalía de Cuba desaparecerá, en virtud del acuerdo entre RTVE y EFE para compartir estos servicios y su periodista allí, Sagrario GarcíaMascaraque, se ubicará desde ahora en México, donde se encontraba Javier Gutiérrez.
Seguiremos Informando…