Los Grupos Audiovisuales tiran la toalla y estudian los canales que cerrarán antes del 6 de mayo

Publicidad

El desáno se ha apoderado de los distintos Grupos Audiovisuales que ya ultan los detalles para decidir qué cadenas cerrarán antes del 6 de mayo como recordó el Tribunal Supremo y les comunicó oficialmente el Ministerio de Industria. Nueve canales cierran ante la potencia de los representantes de las televisiones que asisten incrédulos a unas conversaciones con miembros del Gobierno para buscar una solución consensuada pero no encuentran comunicación con 13TV como actor invitado.

El Gobierno y los representantes de los Grupos Audiovisuales, con UTECA como abanderado, están manteniendo reuniones periódicas, con el reloj en contra, para buscar una solución consensuada antes del 6 de mayo. Las últas informaciones, a las que ha tenido acceso prnoticias, apuntan a que el Gobierno quiere un nuevo concurso para poder dar entrada a otros operadores, o quizá sólo a uno, con todos los ojos puestos en 13TV.

 

Los Grupos Audiovisuales insisten en denunciar y asegurar que, como ya decía el penúlto comunicado de UTECA, el Gobierno podría haber arreglado un ‘defecto administrativo’ con un sple decreto ley que solucionara el problema planteado. Así lo avalan los juristas independientes de prestigio consultados las cadenas y cuyos informes han hecho llegar a un Ejecutivo que hace oídos sordos empecinado en ir a un nuevo concurso con la vista puesta en otorgar un canal en propiedad a 13TV.

 

Una historia que colea desde hace año y medio, que parecía no tener fin, pero ahora sí fecha de caducidad, el 6 de mayo, y cuyo coste no ha calculado bien un Gobierno que no consigue el consenso. Unos costes que no sólo se miden en pérdidas de puestos de trabajo, que no sólo afectarán a las cadenas, sino que llegaran a las productoras, a la publicidad, a las distribuidoras de cine de las que se nutren muchos de estos pequeños canales y un sinfín de intermediarios que sufrirán los daños colaterales.

 

A estas pérdidas hay que unir las demandas judiciales, que ya preparan los Grupos Audiovisuales, contra el Gobierno daños y perjuicios solicitando indemnizaciones millonarias que, de serles favorables las resoluciones, acabaran pagando todos los españoles. Un coste de densiones incalculables que parece no haber sopesado el Ejecutivo en su cerrazón de no llegar al consenso. Y, mientras, todos a la espera de que un Consejo de Ministros concrete los pasos legales a seguir pero que quizá se produzca después del 6 de mayo convocando un nuevo concurso como parece ser el deseo del Gobierno.

A los Grupos Audiovisuales les queda el ingrato papel de decidir qué canales dejaran de emitir siendo más fácil para unos que para otros. A Unidad Editorial los acontecientos le han hecho el trabajo sucio con la salida de Marca TV hace meses y la pasada semana AXN, quedándose sólo con 13TV y Discovery Max. Lo mismo le ha pasado a Vocento con el cierre de Intereconomía y la marcha de MTV siendo ahora sus señales fijas Paramount Channel y Disney Channel. Por últo, y estos sí lo tienen complicado, Mediaset España ha de decidir los dos canales que cierra mientras en el caso de Atresmedia TV son tres.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil