Los CEOs españoles y mundiales, optimistas: la economía mejorará este año

Publicidad

‘Vuelve el optismo sobre la evolución de la economía’. Esta frase, pronunciada el presidente de PwC España, Carlos Mas Ivars, resume los resultados obtenidos en la decosépta Encuesta Mundial de CEOs elaborada esta compañía, que revela que el número de presidentes y consejeros delegados de las principales empresas de todo el mundo que espera una mejora de la economía en los próxos 12 meses se ha multiplicado dos.

 

 

Así, del 14% que esperaba una mejoría en 2012 y del 18% que pensaba lo mismo en 2013, se ha pasado al 44% en el presente 2014, según revela este estudio, que se ha presentado en el Foro Económico Mundial de Davos. De igual manera, el centaje de encuestados que piensa que su empresa mejorará durante el presente ejercicio es del 39%.

 

Según Carlos Mas Ivars, la encuesta refleja ‘optismo, si bien aún con interrogantes. Pero lo que sí parece claro es que los CEOs de todo el mundo han pasado del ‘modo supervivencia’ al ‘modo creciento’. Eso sí, la búsqueda de gestión de ese creciento se antoja cada vez más complicada ante los continuos ajustes y cambios de una economía global’, señala el presidente de PwC España, que añade que ‘complejidad, incertidumbre y volatilidad no desaparecen del horizonte’.

 

 

Tres grandes tendencias cambiarán el mundo empresarial en los próxos cinco años, según se desprende de la encuesta. En prer lugar se encuentran los avances tecnológicos, que destacan como la prera causa de la transformación de sus negocios, según el 80% de los encuestados (79% de los CEOs españoles y 81% de los mundiales). Estamos hablando de redes sociales, dispositivos móviles o el denominado ‘big data’ —sistemas que manipulan grandes conjuntos de datos—, que se multiplicarán siete en 2020.

 

La segunda tendencia que transformará a las empresas se refiere a los cambios demográficos, con un creciento extraordinario de la clase media, que de los 2.000 millones de 2009 pasará a 5.000 millones en 2030. La tercera y últa tendencia se traduce en un nuevo escenario económico que ‘supondrá una mayor competencia en todos los mercados’, según Mas Ivars.

 

Para afrontar estos cambios con garantías, los CEOs deben transformar sus estructuras organizativas para hacerlas más flexibles, ágiles y eficientes. De igual manera, han de mejorar sus capacidades para innovar, mejorar procesos y abordar nuevos modelos de negocio. Finalmente, deben revisar sus estrategias de captación y retención de clientes, que siempre tienen que estar en el centro de sus estrategias empresariales.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil