Médicos de Primaria advierten de posibles riesgos en el abordaje de la osteoporosis

Publicidad

Cerca de dos millones de mujeres y 800.000 varones tienen osteoosis en España. Una definición incierta, unos criterios diagnósticos mal definidos, una prevalencia en aumento, la continua aparición de nuevas posibilidades terapéuticas con criterios de uso controvertidos, la gravedad de sus complicaciones y el elevado gasto sanitario, social y económico que genera, hacen de la osteoosis y de su resultado natural, la fractura osteoótica, un problema de salud difícil de gestionar. Así lo puso de manifestó ayer José María Lara Oterino, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria del Centro de Salud de Pulianas (Granada), que ha coordinado el grupo de trabajo que ha elaborado el Prer Consenso Andaluz sobre el Abordaje de la Osteoosis Postmenopáusica.

 

‘La Atención Praria lleva tiempo demandando unos criterios diagnósticos y terapéuticos mejor definidos. Esto, unido al abordaje multidisciplinar de esta patología, con diferentes criterios para cada especialidad, servicio sanitario, pone de relieve la necesidad de una puesta en común, mediante un consenso que actualice su abordaje, y permita hacer un uso racional de las pruebas diagnósticas y de las medidas terapéuticas disponibles’, destacó el Dr. Lara Oterino en la presentación del acto.

 

Con este consenso entre las tres sociedades andaluzas de medicina de familia, SAMFyC (Medicina Familiar y Comunitaria), SEMERGEN (Médicos de Atención Praria) Andalucía y SEMG (Médicos Generales y de Familia) Andalucía, los autores, han elaborado la que será una herramienta útil para las decisiones diagnósticas y terapéuticas de los médicos de familia y de aquellos profesionales comprometidos con el abordaje de la osteoosis en el ámbito de la Atención Praria.

 

El documento, según explicaron sus propios autores, se elaboró mediante la distribución de tareas y la realización de comentarios cada una de las partes. En prer lugar, se asignó a cada participante uno o varios apartados del consenso para su redacción. Una vez completado, se distribuyó al resto todo el borrador para realizar comentarios. Se realizaron reuniones de grupo nominal, en éstas se discutieron propuestas de modificaciones al documento en relación al contenido. Además, se realizaron diferentes borradores sobre los que se realizaban propuestas de mejora, hasta llegar a la redacción de un documento definitivo.

 

El nivel de evidencia (NE) y el grado de recomendación (GR), se realizó de acuerdo con el modelo del Center for Evidence Based Medicine de Oxford. Tal y como señala el documento, ‘señalar con seguridad la prevalencia de la osteoosis es casi posible ya que no existe una definición operativa de la misma. En términos generales afecta aproxadamente a una de cada cuatro mujeres y a uno de cada ocho hombres’.

 

Además, añade que se calcula que hay 75 millones de personas que sufren osteoosis en EEUU, Europa y Japón. De acuerdo con los criterios de la OMS se ha estado que la prevalencia de la osteoosis en mujeres de raza blanca mayores de 50 años es del 15% cuando se mide en una de las tres localizaciones (columna, cadera muñeca) y del 30% cuando se mide en todas ellas.

 

La prevalencia aumenta con la edad desde el 15% para el intervalo 5059 años hasta más del 80% en edades superiores a 80 años. En los varones la prevalencia de la osteoosis es menor, 8% según datos del estudio NHANES. Al menos el 40% de estas mujeres y el 1530% de los varones sufrirán una fractura osteoótica a lo largo de su vida. La aparición de una fractura aumenta en cerca del 90% el riesgo de sufrir una nueva fractura. En los pacientes que han tenido una fractura vertebral, el riesgo de fractura de cadera se eleva 2.3 veces y de fractura distal de antebrazo 1,4 veces.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil