Mediaset activa su recompra de acciones y Prisa pone a la venta el 3,7% de la televisión

telecinco_edificio
Publicidad

El miércoles pasado Mediaset aprobaba en su Junta Anual de Accionistas un nuevo plan de recompra de acciones un te no superior al 10% del capital social de la sociedad y en un plazo de cinco años. Un día después Prisa anunciaba que ponía en venta un 3,7% del 17,3% que posee en el Grupo de televisión. Demasiadas coincidencias que indican que ya está en marcha este proceso de recompra de acciones y que responde a un viejo interés de Mediaset de recuperar en el mediano plazo todo el paquete que no está en su poder.

 

 

En medio del ruido generado la posible compra de Digital Plus parte de Telefónica se ha venido gestando otro moviento de menor tirón mediático, pero igual tancia empresarial. Mediaset viene preparando desde hace meses la recompra del 17,3% que posee Prisa de la televisión, heredado de la fusión con Cuatro. Un paquete que según la últa cotización de Mediaset está valorado en 591 millones de euros y que podría generar una tante liquidez y reducción de la deuda de 3.200 millones de euros del grupo de Juan Luis Cebrián.

 

No obstante, las incertidumbres de la venta de Digital Plus y la ‘muñeca’ negociadora de Cebrián y Abril Martorell han paralizado todo, hasta ahora. El miércoles la Junta General de Accionistas de Mediaset aprobaba el nuevo plan de recompra de acciones con el único límite del 10% del capital y un plazo de cinco años a contar de la autorización. Mediaset justificaba esta solicitud a la Junta ‘en previsión de que resultar necesario o conveniente para la sociedad ésta pueda adquirir sus propias acciones’.

 

Coincidentemente un día después –la tarde de ayer Prisa ha anunciado a la CNMV que, a través de Credit Suisse, pone en venta un paquete de 15.000.000 acciones de Mediaset España, representativas del 3,69% de su capital social. En la apertura del mercado este paquete tiene un valor de 216,4 millones de euros. Lo que sorprende es que la colocación se haga mediante el procediento ‘accelerated bookbuilt offer’ y está previsto que tenga una duración no superior a un día. Precisamente para evitar movientos especulativos, a prera hora de la mañana la CNMV suspendía la cotización de Mediaset.

 

En el mercado se interpreta esta operación como un moviento de Prisa para obtener liquidez, pero además como el prer paso mediante el cual Mediaset puede comenzar a recomprar el 10% que le autorizaron en Junta General. Del lado de Prisa, es destacable que hayan decidido comenzar a desprenderse del que es hoy es uno de sus activos más valiosos. Incluso muchos especulan con que Prisa pueda tener otra operación de enajenación en marcha.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil