Las marcas de la distribución o de forma popular llamadas en ocasiones ‘blancas’ han acaparado durante 2013 un 38% de las ventas, cifra un 0,9% superior a la cantidad de 2012. La cifra supone una amenaza para las marcas de fabricante, que muestran una mayor debilidad en las categorías ‘cuidado del hogar’ y ‘alentación envasada’. Los puntos fuertes de las marcas que apuestan la innovación son, en el lado contrario, ‘belleza’ y ‘bebida’ donde la cifra de la marca de distribuidor es residual.
Estos datos pertenecen a ‘Nielsen 360º’, un nuevo informe que reúne tendencias de los mercados de gran consumo y del consumidor en España. Alfonso Delgado, responsable de Nuevos Negocios de Nielsen, ha indicado que el consumidor español no renuncia a la marca de fabricante en las categorías de alentos infantiles, queso manchego, bebidas refrescantes y productos de afeitado. En cambio, se decanta la marca ‘blanca’ en verduras de alta gama y celulosas.
Por cifras, la principal amenaza de las marcas de distribuidor para las marcas tradicionales se encuentra en la categoría ‘cuidado del hogar’, donde la marca ‘blanca’ acapara un 51% de las ventas y crece un 0,4% respecto a 2012. Detrás se sitúa ‘alentación envasada’, con un 435 y un creciento del 1% respecto al año anterior.
En el polo opuesto se encuentran ‘belleza’, donde la marca de distribuidor ocupa un 16% y cae un 0,1% respecto a 2012, y ‘bebidas’, que registra un 21% de las ventas pero crece un 0,6%.
El profesional, acompañado en la presentación del estudio Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, y Antonio de Santos, director de Servicios de Distribución, ha comentado también que en la mitad sur de España la cuota de la marca de distribuidor es mayor.
Seguiremos informando…