Comunicación digital, la oportunidad para las agencias de Comunicación españolas en México

mexico
Publicidad

CIUDAD DE MÉXICO. México se ha convertido en ‘el dorado’ para muchas agencias de Comunicación y Relaciones Públicas españolas. El comienzo de la era digital en el país azteca, las perspectivas de inversión extranjera en el país y ser el segundo mercado más tante en Latinoamérica, después de Brasil, convierten a México en el nuevo dorado de la Comunicación. prnoticias ha visitado a los responsables de las oficinas de Llorente & Cuenca, Estudio de Comunicación, FJ Communications, Arista y Ostos Sola en México para conocer la realidad del mercado mexicano y las otunidades de negocio.

 

Un país con más de 120 millones de habitantes, en un proceso de continuo creciento, con un bajíso índice de paro (apenas un 5%), el prer mercado de habla hispana en Latinoamérica y el segundo después de Brasil (entre los dos suman el 85% del mercado de toda la zona latinoamericana) y la puerta de entrada a los Estados Unidos. Así de jugoso se presenta el mercado mexicano para las industrias extranjeras, igual que la española, y en concreto para las empresas de Comunicación. A esto hay que sumar la apertura del gobierno mexicano a la inversión extranjera y que algunos ven como una otunidad, especialmente empresas norteamericanas, europeas y asiáticas. Y también el mercado de las empresas de Comunicación quiere llevarse su trozo del pastel.

 

Desde España, las agencias de Comunicación han comenzado a fijarse en México como un mercado clave ‘donde hay que estar’, y no solo las positivas expectativas de futuro que ofrece el país, sino su situación geográfica estratégica en el continente. Desde Llorente & Cuenca, la prera consultora de comunicación de habla hispana y de capital español en el continente americano, la oficina liderada Juan Rivera tiene clara la tancia del mercado mejicano en la actualidad, pero también en el futuro. Un equipo de 58 consultores trabaja en la oficina mexicana desde hace 7 años, y las perspectivas de creciento, según sus responsables, están en llegar a los 100 empleados. ‘Queremos seguir consolidándonos como la compañía líder del mercado. Llevamos 7 años con un creciento acumulado en torno al 30% en nuestro volumen de ingresos y facturación y la idea para el futuro es seguir manteniendo ese creciento fruto de ofrecer un producto de calidad y un servicio de prer nivel a nuestros clientes en México‘ asegura a prnoticias Alejandro Romero, socio y director general para América Latina de Llorente & Cuenca.

 

A pesar de que Llorente & Cuenca se ha posicionado como una consultora experta en asesoramiento financiero, energético e industrial, ahora la agencia española está poniendo sus miras con mucho ahínco en la Comunicación digital. Por un lado, Juan Arteaga coordina el departamento de Comunicación digital, un área que en sus palabras ‘va más allá del social media’ y un área de reciente creación que desde México pulsa Helena Rodríguez, en coordinación con el resto de oficinas. Este área, el denominado ‘consumer engagement’, responde precisamente al cambio que desde toda Latinoamérica se está produciendo en el ámbito de la adopción de la Comunicación y el Marketing digital. Así explica Helena Rodríguez el área de consumer engagement, según ella, un paso más adelante del branded content: ‘Nuestro departamento se encarga de establecer una conexión emocional entre las marcas y el consumidor. Ya no existe la unidireccionalidad de una marca hablando al consumidor, el reto es convertir al consumidor en el héroe de la narrativa y de las historias de las marcas. De este modo se puede conseguir una relación mucho más duradera, fuerte y transparente entre los clientes y las marcas empresas’.

 

Otra empresa española dedicada a la Comunicación que también ha visto en México un país de otunidades en el ámbito de la Comunicación digital es Arista. Aunque la oficina de México de Arista no tiene el tamaño de otras oficinas como la española o norteamericana, sí se ha convertido en una oficina estratégica. Desde México se pulsan muchos de los proyectos creativos de Arista. La oficina está dirigida Xavier Rubio, quien señala que será en los próxos años cuando las empresas mejicanas comenzarán a adoptar las estrategias digitales plenas. Aquí, según explica Xavier Rubio, Arista tiene un poder diferencial con respecto a otras agencias mejicanas y españolas, y es que la agencia nació ya en 1996 con un ADN digital. Por otro lado, el responsable de la oficina en México apunta que el mercado mejicano, aunque comienza a plementar estrategias y acciones de Comunicación digital, aún la falta de confianza en estas acciones y la dificultad para explicar el retorno de las acciones en el mundo online, hacen que las empresas no apuesten al 100% aunque la tendencia del mercado de referencia para México Estados Unidos apunta a que tarde o temprano harán que las empresas apuesten la Comunicación digital, como ya se hace en España. ‘Estamos muy cerca de Estados Unidos, y se sabe que se tiene que estar en el mundo digital. Nosotros atamos un ‘know how’ a partir de cosas que ya hemos vivido, de errores que nosotros hemos cometido en el pasado y que vemos que se pueden llegar a repetir en estos casos’, asegura el director de la oficina de Mexico DF de Arista, Xavier Rubio.

 

Desde FJ Communications, la oficina mejicana también se ha convertido en un centro clave en su red de oficinas en Latinoamérica. Sus responsables en México inciden, al igual que las anteriores agencias, en el mundo digital y la Comunicación online como las grandes otunidades para las empresas de Comunicación en México. ‘Ahora mismo los servicios más demandados las empresas mejicanas, además de los servicios llamados de Comunicación tradicional, ya están solicitando servicios de redes sociales. Las empresas quieren tener presencia y control de sus marcas y ser los dueños de sus mensajes a través de las redes sociales para llegar a un mayor número de consumidores, pero también quieren ver que estas interacciones se conviertan en ventas, eso quieren hacer Marketing digital, Marketing de contenidos… Por ello quieren englobar sus esfuerzos de Comunicación al mismo tiempo que sus esfuerzos en mercadotecnia’, explica uno de los responsables de FJ Communications en México, Kandú Tapia.

 

Otra visión del uso de la Comunicación digital en México, aunque en un ámbito muy diferente, como es el de la política, lo ofrece el director de la oficina mejicana de Ostos Sola, Alfredo Hernández. La consultora de Comunicación, especializada en Marketing político, llego al mercado mejicano hace 8 años de la mano de la campaña para Felipe Calderón. ‘Hoy las redes sociales y los medios digitales están cobrando mayor fuerza, pero en México todavía estamos en ese proceso de creciento. Es una herramienta poderosa que al final del día es un medio, pero lo que ta como estrategas como somos en Ostos Sola, es que pongamos los contenidos adecuados para que le lleguen adecuadamente los mensajes a un mercado objetivo de nuestros clientes, ya sean empresas o políticos’, asegura Alfredo Hernández, director de Ostos Sola México.

 

También otra agencia con capital español, aunque dentro de un modelo de partenariado, que ve la fuerza de la introducción de las empresas mejicanas y en especial las extranjeras en el mundo digital, es AB Estudio de Comunicación. ‘Hay muchas otunidades de negocio para empresas extranjeras. Las reformas que está haciendo el gobierno mejicano van a abrir mucho campo en ciertos sectores, como ejemplo el de las telecomunicaciones o el de energía, que son sectores muy relevantes y donde se va a generar mucho negocio, de hecho ya están llegando las empresas relacionadas con el negocio de la energía’ comenta a prnoticias Manuel Alonso, presidente de AB Estudio de Comunicación en México.

 

No es oro todo lo que reluce en El Dorado

 

El mercado mejicano, aunque tiene muchas otunidades, también tiene muchas dificultades. La competencia en el sector de agencias de Comunicación es ‘feroz’ y, aunque la fuerza de muchas compañías internacionales que deciden instalarse en el país es creciente, aún más del 95% de las empresas son PYMES. ‘Por un lado hay un sector de agencias de Comunicación donde existe una gran profesionalidad, talento y competencia. En este grupo podemos encontrar entre 25 y 30 agencias. Se ha encontrado, otro lado, una confianza hacia la profesión que no existía hace unos años. El otro lado de la moneda es la proliferación de pequeñas agencias, donde hay de todo. Nosotros no estamos en contra de estas pequeñas agencias, un profesional que decide independizarse y que hace bien las cosas puede llegar convertirse en un buen ejemplo. Pero también hay gente muy poco preparada, otunista, que ha ocasionado un gran desorden, como ejemplo en las tarifas y honorarios’ lamenta Manuel Alonso, presidente de AB Estudio de Comunicación en México.

 

La cultura mejicana es diferente y tiene diferentes ritmos. A pesar de compartir un mismo lenguaje, las formas de trabajo y la barrera cultural son cuestiones a tener muy en cuenta. ‘Los mejicanos nunca van a buscar la confrontación, nunca te van a decir que no’ asegura Xavier Rubio, director de Arista en Méjico. Esa pude ser la razón la apuesta de equipos locales muchas de las agencias españolas que aterrizan en México. Desde FJ Communications explican que siempre una persona local tiene una mayor capacidad de empatizar y entendiento con el cliente mejicano. Aún así, los españoles y extranjeros en general son siempre bien recibidos los mejicanos.

 

Aunque la Comunicación digital es para la gran mayoría de las empresas de Comunicación españolas la gran otunidad, aún existen barreras que dificultan la plementación de estrategias digitales. ‘Las empresas mejicanas saben que tienen que estar en el mundo online, pero aún tienen sus reservas. Aspectos como la penetración de Intet en la población mejicana cercana al 50% y la desconfianza entre la población al uso del comercio online, son puntos en contra. Aunque los profesionales españoles tienen muy claro que ese punto llegará.

 

Además de la experiencia en el mundo digital en otros mercados como el español de empresas españolas de Comunicación, otro de los puntos a favor de las agencias españolas que trabajan en el país son las mismas infraestructuras. El tamaño mediano y la flexibilidad de las empresas españolas las convierten en partners de confianza para los clientes mejicanos, que aquejan un desencanto de las grandes agencias de origen norteamericano.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil