Las pequeñas TDT temen otro ‘pucherazo’ y que la audiencia perdida llegue de nuevo a los grandes

Publicidad

Esta medianoche han cerrado nueve cadenas de la TDT, de la cuales cinco marcaron un share del 6,7% en abril y el 5,2% en su últo día de emisión. Una audiencia que queda ahora repartir y el que empezarán a luchar desde mañana mismo las cadenas que van quedando. No obstante, hay un sentiento generalizado de desconfianza respecto de la medición del share realizada Kantar Media y del destino de estos puntos. Las cadenas pequeñas tienen en el recuerdo los cierres de Marca TV, MTV o Intereconomía, donde el share no se sumó a los competidores directos, sino que fue a parar a las grandes cadenas.

 

 

{div float:left}{module LA GUERRA DE LA TDT|table}{/div} Entre seis y cinco puntos pasarán mañana a repartirse entre nuevas cadenas. Nitro dejó un 1,5% de share en su últa emisión, La Sexta 3 un 1,2% y Xplora un 1,4%. Por su parte Nueve cerró con un 0,6% y La Siete con un 0,5%. En total, un 5,2% de share entre todas, muy debajo del 6,7% con que cerraron el mes de abril.

 

En principio si hacemos caso a la lógica podemos inferir que los grandes beneficiados son las cadenas que se quedan sin competencia. De esta manera, el cierre de Xplora debería beneficiar directamente a Discovery Max y aumentar el 1,8% que obtuvo en la jornada de ayer. Lo mismo podría pasar con el cierre de Nitro, que podría migrar parte de su audiencia a Energy, una cadena con el mismo perfil masculino y que ayer registró un 1,2% de audiencia.

 

En el caso de La Sexta 3 su audiencia pasaría a Paramount Channel que ayer marcó un buen 2%. Respecto de Nueve y La Siete su perfil está más cercano a lo que podría ofrecer Nova, Divinity o la propia FDF. No obstante, y como muchas cadenas se quejan, las mediciones de Kantar Media son predecibles.

 

Por ejemplo, tras el cierre de Marca TV la lógica hubiese indicado que su 1% de share se migrara a Teledete, algo que no ha ocurrido. Si miramos otro ejemplo, el de Intereconomía, vemos que el canal que ideología debía haberse quedado con su 1% era 13 TV. No obstante, la cadena de los Obispos sigue estancada en el 1,4%, apenas unas décas sobre sus registros de hace un mes.

 

Estas mismas voces discordantes se quejan de que históricamente Kantar ha perjudicado a las cadenas pequeñas dándoles un dato inferior a sus verdaderos registros. Incluso sus estudios propios le dan una audiencia muy superior a lo que finalmente marca Kantar, según dicen en privado. Por el contrario, indican que siempre que desaparece una temática los puntos que se pierden van a parar a los dos grandes grupos de Comunicación, acrecentando el duopolio.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil