Google, DirecTV y Walt Disney lideran ranking mundial de grupos de medios de ZenithOptimedia

Publicidad

ZenithOptedia ha lanzado hoy el ranking ‘Top Thirty Global Media Owners’, que muestra un listado de empresas ingresos derivados de los negocios que apoyan la publicidad (es decir, además de publicidad ingresos generados los negocios como los de circulación de publicaciones y suscripciones). El pódium aparece ocupado, orden, Google, DirecTV y Walt Disney Company. Les siguen 21st Century Fox (4ta posición), Comcast (5ta) y Te War (6ta).

 

La compañía ZenithOptedia considera para la elaboración de este ‘Top Thirty Global Media Owners’ los ingresos del informe anual y cuentas de las empresas que cotizan en Bolsa y estaciones realizadas para las empresas privadas correspondientes a 2012. Algunas empresas de la lista están completamente centradas en los medios; otras son gigantes corativos para las que los ingresos de medios forman sólo una pequeña parte de su volumen de facturación.

 

Google (1) ocupa el prer puesto del ranking, seguida de DirecTV (2) y Walt Disney Company (3). Continuando con la jerarquía encontramos a 21st Century Fox (4), Comcast (5), Te War (6), Cox Enterprises (7), BSkyB (8), Bertelsmann (9) y CBS Coration (10).

 

Detrás, pero dentro de la lista, se incluyen Viacom (11), News Coration (12), Advance Publications (13), Vivendi (14), Clear Channel Communications (15), Asahi Shbun Company (16), Gannett (17), Yomiuri Shbun Holdings (18), Yahoo (19) y Globo (20).

 

En una tercera tanda se encuentran Fuji Media Holdings (21), Discovery Communications (22), CCTV (23), Facebook (24), Axel Springer (25), Hearst Coration (26), Mediaset (27), Baidu (28), Microsoft (29) y JCDecaux (30).

 

ZenithOptedia destaca el hecho de que dos compañías chinas, CCTV y Baidu, aparecen este año en el ranking. Es la prera vez que empresas de origen chino aparecen entre los treinta propietarios de medios más relevantes del mundo. Estas compañías, junto con la brasileña Globo, son las únicas del ranking situadas en mercados emergentes.

 

Esta clasificación sigue estando liderada Google: el mayor propietario de medios del mundo obtuvo unos ingresos superiores en un 47% al siguiente en la lista, DirecTV. Esta diferencia se ha ampliado un 39% con respecto a la publicación de nuestro anterior informe hace un año. El gigante de las búsquedas se ha beneficiado del rápido creciento de los volúmenes de búsquedas  desde smartphones y tabletas.

 

También llama la atención que CCTV, compañía de televisión nacional estatal china, que entra en la vigéso tercera  posición del ranking ‘Top Thirty Global Media Owners’, se encuentra delante de Facebook. Presume de sus 22 canales de televisión gratuitos y 23 de pago y gestiona aproxadamente un cuarto del mercado publicitario de la televisión en China. Baidu ocupa la vigéso octava posición, delante de Microsoft. Es el principal motor de búsquedas del país, el equivalente local de Google, que no opera en el país asiático.

 

La mayoría de las compañías en el ‘Top 30’ tiene operaciones en más de un país. Sólo siete compañías están centradas en un único mercado: Baidu, CCTV y Globo, junto con Cox Enterprises en Estados Unidos, y las tres compañías japonesas Asahi Shbun Company, Yomiuri Shbun Holdings y Fuji Media Holdings.

 

 

Las cinco grandes compañías de intet

La llegada de Baidu significa que ahora son cinco los propietarios de medios dedicados en exclusiva a al medio intet, uno más que los cuatro del año pasado: Google, Yahoo!, Facebook, Baidu y Microsoft. Entre ellos acaparan el 67% del total inversión publicitaria mundial en intet. Esto demuestra  cómo el poder del mercado de la publicidad en intet pertenece actualmente a los intermediarios (compañías que conectan consumidores con el contenido que están buscando, o consumidores entre sí) en lugar de a los propios productores de contenidos. Estos cinco intermediarios cuentan con el 21% de todos los ingresos de medios generados el Top 30 de los propietarios de medios.

 

 

Seguiremos informando…

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil