El ‘farol’ de Cebrián falla y Prisa acepta finalmente los 725 millones de Telefónica por Digital +

Publicidad

La noche de ayer Prisa enviaba a la CMNV una nota en que aceptaba la oferta de Telefónica Digital Plus en los términos que planteó la operadora. Esto es 725 millones de euros, la cifra más baja desde que se comenzara a negociar la venta de la plataforma de televisión pago. Cebrián comentaba ayer que tenía otras ofertas –inexistentes con la intención de mejor el precio, algo que finalmente no fue posible  y que significa un verdadero fracaso para el presidente ejecutivo que ve como las presiones de los acreedores y el Consejo el obligaron a aceptar una oferta en la que nunca creyó.

 

 

Juan Luis Cebrián ha sido el gran perdedor. Ya lo contábamos la mañana de ayer: el Presidente Ejecutivo de Prisa frenó la operación durante meses con la intención de poder mejorar el precio. Fabuló con otras ofertas, filtró noticias interesadas a medios amigos e hizo lo indecible para intentar superar los 1.000 millones de euros que pedía el 56% de Digital Plus. Finalmente Telefónica cansada de las negociaciones presentó una oferta muy a la baja que valora la compañía en casi 1.294 millones, muy debajo de los 2.350 millones en los que se valoraba la compañía en 2009.

 

Esta venta que difícilmente alivia los 3.200 millones de euros de deuda, da un respiro de cara a los acreedores y a los serios problemas de liquidez que ha tenido la empresa en los últos meses. Para Cebrián es una derrota que deberá encajar y que puede dar alas a sus enemigos en el Consejo para pedir su salida, en principio atada hasta dos años más. Cebrián ha dicho siempre que hay absoluta armonía en el seno de la empresa, pero con este tipo de operaciones puede generarse una fractura inminente.

 

Probablemente Cebrián no se marche, pero esta derrota puede pesarle en el mediano plazo cuando los acreedores, los bancos y los fondos buitres comenzarán a pedir cuentas y tras la esperada venta de Digital Plus, comenzarán también a exigir rentabilidad y beneficios, algo que no se produce en Prisa casi desde que comenzara la crisis ¿Aguantará el Presidente Ejecutivo el tirón?

 

Y es que Prisa se desprende de Digital Plus, su mayor generador de caja pero a la vez su mayor lastre. Muchos dicen ahora que Prisa no tendrá justificación de sus pérdidas y que al centrarse en el negocio de Prensa y Radio debería comenzar a remontar el vuelo. Eso cree Cebrián, pero las cosas son un poco más complejas: la Radio en España no despunta y la Prensa sigue hundida. El único gran salvavidas que le queda es Santillana, y sin Digital Plus, es difícil que puedan tirar solos del carro.

 

EL GOBIERNO ‘BENDICE’ LA OPERACIÓN

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor CalvoSotelo, ha manifestado esta mañana su conformidad respecto a la compra de Telefónica del 56% de Digital Plus. La oferta cifrada en 725 millones de euros y aceptada en la noche de ayer Prisa no se formalizará hasta que no pase las autoridades de Competencia a nivel nacional y europeo

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil