El Gobierno lanza finalmente un concurso para llevar a cabo la centralización de compra de medios

publicidad
Publicidad

Hoy, jueves 8 de mayo, el BOE daba a conocer el lanzamiento del concurso para cerrar un acuerdo marco para la adopción del servicio de compra de espacios en medios de comunicación y sotes publicitarios al desarrollar campañas de publicidad institucional. El valor estado del contrato se sitúa en los 77.000.000 euros.

 

En el BOE la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación del Mº de Hacienda mencionan como fecha límite de presentación el 9 de junio de 2014 a las 15.00 horas en el Registro General del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Alcalá, 9, planta baja.Madrid, 28014, España).

 

La central única de compra de espacios publicitarios es un proyecto enmarcado dentro del plan de Moncloa de centralizar toda la compra a proveedores. En febrero surgían las preras críticas de las agencias de capital español que denunciaban que una central única podría privilegiar sólo a las grandes multinacionales y penalizar a las agencias medianas y pequeñas.

 

Posteriormente diferentes asociaciones como la Asociación de Agencias de España (ADE), la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP), la Federación Nacional de Empresas de Publicidad  (FNEP) volvieron a incidir en la atomización del sector y ante la posibilidad de realizar campañas eficaces desde la centralización. Posteriormente, la Asociación de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) también se sumaba a estas críticas. 

 

Durante su presentación oficial, los representantes del Estado recalcaron que los tres objetivos del proyecto seguían siendo ‘aumentar la eficacia y eficiencia en la compra de espacios publicitarios’, ‘optizar y ajustar los precios’ y ‘mejorar el seguiento y cumpliento de los objetivos’.

 

En este sentido, indicaron que se incluirá sólo la compra de espacios en medios y demás sotes publicitarios y que se excluyen los servicios de creatividades, la evaluación posterior y los contratos menores de 18.000 euros. Se excluyen también las campañas de carácter comercial, industrial y mercantil que representan 105 millones de euros según el últo Plan de Publicidad Institucional.

 

Respecto de la operatividad de la central, prero se aprobará un ‘acuerdo marco’ a partir del cual se seleccionarán sólo cinco agencias de medios para que compren todos los espacios publicitarios del Estado –no mercantiles durante los próxos dos años, con posibilidad de prórroga. Luego, estas cinco agencias estarán a disposición de todos los ministerios que contactarán directamente con ellas para plantearle sus necesidades. Las cinco presentarán sus propuesta para firmar ‘contratos basados’ individuales, cuyos pliegos serán prácticamente los mismos que los firmados en el ‘acuerdo marco’.

 

Seguiremos informando…

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil