Cascada de llamadas de atención y ‘amenazas’ del Gobierno a las televisiones

1_jose_manuel_soria
Publicidad

Desencuentro total. Así es la relación que en los últos meses mantienen el Gobierno y las televisiones. Una situación a la que se ha llegado principalmente el obligado apagón de nueve canales de TDT el pasado martes. Ambas partes no disulan ya sus posturas enfrentadas y el Gobierno no para de pegar toques de atención a las televisiones. El últo episodio ha sido el anuncio de fuertes multas económicas de hasta 500.000 euros para aquellas cadenas que aumenten el sonido durante las publicidades. En el caso de las radios la cuantía máxa sería de 100.000 euros

El Gobierno está en pie de guerra contra las televisiones y lo demuestra con cada nuevo paso que da. El Ejecutivo encabezado Mariano Rajoy se ha puesto firme y no está dispuesto a pasar ni una a las cadenas. En la misma semana que se producía el obligado cierre de nueve canales de TDT, el Gobierno ha anunciado en sede parlamentaria estudiar medidas junto al propio sector audiovisual y los anunciantes para terminar con los cotidianos saltos de volumen de la televisión y también, en menor medida, de la radio. El objetivo es normalizar y armonizar estos cambios bruscos y fijar niveles máxos.

 

La propuesta parte de Bruselas, ya que nuestro país no es el único en el que se produce esta situación. Sin embargo, las recomendaciones comunitarias no habían tenido hasta ahora una reacción tan ‘enérgica’ del Gobierno, que asegura multará a las cadenas que incumplan la futura ley con cuantías que van desde los 100.001 euros hasta los 500.000 en el caso de las televisiones y entre los 50.001 euros y hasta 100.000 en el caso de las radios.

 

En los últos tiempos, ya en el contexto de las malas relaciones entre ambos, las multas a los principales grupos audivisuales de nuestro país se han intensificado notablemente. No respetar el horarios infantil ni las normas publicitaria ha terminado ser un lastre para Mediaset o Atresmedia. Según publicaba El Confidencial, ambas compañías fueron sancionadas en 2013 con 3,5 millones de euros, de los cuales casi 2,8 millones tuvieron como destinatario Mediaset y cerca de 800.000 euros Atresmedia.

 

Hasta hace poco tiempo el responsable de poner estas sanciones era el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ahora el órgano competente es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que ya ha anunciado un endureciento de las multas y se ha mostrado dispuesta a estar más vigilante que nunca con el cumpliento de la normativa. Algo que ha quedado demostrado en los preros meses de 2014 cuando CNMC ha puesto tantes sanciones a Atresmedia y Mediaset espacios como ‘Espejo Público’ y ‘El Programa de Ana Rosa’. La Comisión justifica las medidas al considerar que cuentan con contenidos inapropiados en su franja de emisión.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil