El paciente ‘experto’, gran aliado de la gestión sanitaria para una mayor eficiencia y eficacia del

Planner_CongresoHospitales
Publicidad

Hasta el 27% de los ingresos hospitalarios es inapropiado y que el incumpliento terapéutico afecta a casi la mitad de los pacientes con tratamientos para patologías crónicas y hasta el 20% de los que padecen enfermedades agudas. Éstos son solo algunos datos que ponen de manifiesto la tancia de educar a los pacientes en torno al trastorno que padecen. “Con ello se consigue, no sólo una mejora de la calidad de vida de los pacientes y del estado de la salud en general, sino también una colaboración fundamental para una gestión sanitaria eficiente, en pro de la sostenibilidad del sistema”, explica Mariano Guerrero, secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y presidente del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria (19CNH), cuya edición número 19 tendrá lugar, del 10 al 13 de marzo de 2015, en las ciudades de Alicante y Elche. Precisamente, el contenido del Congreso, que se desarrollará bajo el lema ‘Los ciudadanos y los servicios sanitarios.

 

 Un reto para los profesionales, los políticos sanitarios y los gestores de salud’, se centrará en el paciente, ya que entienden que la participación de los ciudadanos en el diseño y en el modelo de servicios sanitarios que se pretende desarrollar en los próxos años va a tener una gran tancia. “Siempre hemos hablado de que se debe focalizar el servicio en los ciudadanos, pero no hemos sido capaces de salir del modelo de agencia en el que se han planteado los servicios, fundamentalmente públicos, en nuestro país”, apunta Mariano Guerrero.

 

Sin duda, en esta línea, el autocuidado de la salud supone un aliado de los sistemas sanitarios para conseguir su objetivo de eficiencia y eficacia, ya que el desarrollo del mismo fomenta la autorresponsabilidad individual, el uso adecuado de los medicamentos, refuerza el rol de los profesionales sanitarios y contribuye a una mejor educación sanitaria en salud. En esta labor, la gestión sanitaria ha encontrado un gran aliado en el paciente “experto”, que, según Mariano Guerrero es aquel que “tiene el conociento y las habilidades para hacerse responsable de su salud, establecer un modelo deliberativo de relación con los profesionales que le atienden y así definir objetivos terapéuticos adoptados de forma compartida con los médicos. Además, este paciente es formado para, a su vez, hacer de formador de otros pacientes en torno a la experiencia y conocientos de su enfermedad”.

 

Por este motivo, en la Jornada Precongresual del 19CNH, que se celebra hoy en San Juan, se dedicará una mesa de debate a “El paciente experto y los servicios sanitarios”, donde se expondrán experiencias al respecto en distintas comunidades autónomas. En este sentido, en la Comunidad Valenciana, el Plan de Eficiencia, Calidad Asistencial y Seguridad del Paciente de la Consellería de Sanitat 20142017 contempla la plantación del programa del paciente experto y el desarrollo de actividades orientadas a la formación en el autocuidado de pacientes. “En la Comunidad Valenciana, han tenido lugar diferentes experiencias de educación para el autocuidado en los diferentes departamentos de salud”, explica Vicente Segura, jefe de Servicio de Atención y Comunicación con el Paciente de la Consellería de Sanitat. “En el tal CuídateCV se publican consejos y vídeos sobre estilos de vida saludables para todas las edades, clasificados temática los principales problemas de salud, estando todas las publicaciones avaladas la Consellería de Sanitat”.

 

Otro ejemplo lo encontramos en Andalucía, cuya Escuela de Pacientes cuenta en la actualidad con una red de 500 profesorespacientes que han formado a más de 10.000 personas. Según Mª Ángeles Prieto, directora de la Escuela de Pacientes, perteneciente a la Escuela Andaluza de Salud Pública de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Andalucía, “más de 300 unidades clínicas están plicadas en este proyecto y cuentan con aulas de formación de pacientes como actividades dentro de sus Planes de Participación Ciudadana, con el apoyo y colaboración de miles de profesionales sanitarios”:

 

Tras casi seis años de andadura, la Escuela de Pacientes ofrece formación para personas con fibromialgia, diabetes, personas cuidadoras, niños y adolescentes con asma y alergias alentarias, personas con enfermedades del corazón, problemas respiratorios obstructivos, cáncer colorrectal y mujeres con cáncer de mama. A este respecto, Mª Ángeles Prieto destaca que “la evidencia científica, según estudios de la Universidad de Stanford, nos muestra que los pacientes formados, concienciados, disminuyen el número de visitas médicas, muestran una disminución de las complicaciones, así como del número de ingresos y de las situaciones agudas de emergencia, mejoran el cumpliento terapéutico y, asismo, hay una reducción del número de depresiones y del número de bajas asociadas a la enfermedad”.

 

Por su parte, el Programa Paciente Experto Catalunya® comenzó su andadura en 2006, enmarcado en un proyecto de gestión de patologías. A este respecto, Assumpció González Mestre. Jefa del Programa Paciente Experto Catalunya® del Pla interdepartamental d’atenció i interacció social i sanitària de la Generalitat de Catalunya, destaca del mismo la adaptación al ámbito comunitario en el que viven los pacientes: “el programa está adaptado a la realidad de nuestra ciudadanía, de forma que el equipo de profesionales sanitarios, el paciente experto, al que se le forma durante un mes y medio, y los pacientes pertenecen todos al mismo área geográfica”. Esta adaptación repercute en que sea más sencillo y eficiente elinar el estigma asociado a la enfermedad y normalizarla. En cuanto a los objetivos, Assumpció González Mestre destaca “la plicación y satisfacción de los pacientes, mejorar sus conocientos y calidad de vida, que realicen autocuidados, mejorar el cumpliento, disminuir las visitas al médico y enfermería de Atención Praria y disminuir las visitas a urgencias y los ingresos hospitalarios descompensación”.

 

A cierre de 2013, 3.191 pacientes habían participado en el Programa de los cuales 233 habían ejercido de paciente experto en 316 grupos, con la colaboración de 649 profesionales (médicos, enfermeras y trabajadores sociales) de 212 equipos de atención praria, si bien “el creciento de la participación desde enero de 2014 está siendo exponencial”, explica Assumpció González Mestre. En cuanto a los resultados, esta experta comenta que “observamos mejora en los hábitos de vida, conocientos, calidad de vida y autocuidados en los participantes. Además, es muy destacable el hecho de que esta mejora aumenta y se mantiene en el tiempo a los seis y 12 meses de finalizar la intervención sin que se haya realizado ninguna otra actuación. En cuanto a la utilización de los recursos sanitarios observamos un disminución de los mismos cuando comparamos un año antes del inicio de la intervención respecto a un año después de la finalización de la misma”.

 

Más de 2.000 congresistas

Al igual que sus ediciones anteriores, el 19 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria será uno de los foros más tantes del mundo sanitario. En palabras de Joaquín Estévez, presidente de SEDISA, “superaremos, sin duda, el éxito alcanzado en sus ediciones anteriores, lo que equivale a más de 2.000 personas, cerca de 800 comunicaciones y 25 mesas redondas”. Además, “buscamos que este 19 Congreso Nacional de Hospitales sea un punto de encuentro que refuerce la relación entre los directivos de la salud y la industria farmacéutica”. Como novedades del CNH, los organizadores destacan que llevará aparejado una tante Feria de Salud, en la que se den a conocer los avances y resultados más relevantes, y quieren dar “un paso más” en el uso de las nuevas tecnologías en el Congreso para que se pueda seguir su contenido desde otras localidades.

 

El 19 CNH cuenta con áreas temáticas ya predefinidas, entre las que destacan la tecnología al servicio de los ciudadanos; la participación ciudadana; la hospitalización domiciliaria y los servicios de apoyo; el futuro de las profesiones sanitarias; el diseño de los hospitales; las nuevas herramientas de la Gestión Sanitaria, y las nuevas tecnologías y las redes sociales. “En la actualidad, Intet es la prera fuente de información en salud, inclusive delante de la visita presencial al médico, lo que ha hecho que las organizaciones sanitarias se pongan en alerta”, comenta Mariano Guerrero. “En España, existen 600 hospitales presentes en el ciberespacio, donde más de 500 tienen una página web. De ellos, más de 200 tienen presencia en las redes sociales, siendo las principales Facebook, YouTube y Twitter. De hecho, se esta que siete de cada 10 centros consideran muy necesario el uso de las redes para comunicar”.

 

Por su parte, Jesús Sanz, presidente de ANDE, destaca que el papel de los profesionales de enfermería gestores en el CNH a lo largo de estos últos años “viene siendo tantíso, tanto en la participación, como en las comunicaciones que se presentan” y asegura que, teniendo en cuenta el lema, “los profesionales de enfermería están presentes de una manera transversal y tendrán protagonismo, sobre todo en los temas relacionados con los cuidados, la educación sanitaria o la gestión de las instituciones”.

 

Sanz afirma que en el 19 CNH se analizará lo que está pasando en el sistema sanitario y las perspectivas de futuro, y, además, se compartirán experiencias en las distintas comunidades autónomas y la realidad internacional. “Todas las comunidades autónomas están tomando decisiones para mejorar la gestión y la eficiencia. Por este motivo, el CNH es un foro excelente para compartir experiencias y evaluar cuáles de ellas tienen éxito y cuáles son susceptibles de ser modificadas”, agrega.

 

Por últo, el presidente de ANDE reivindica el papel de los profesionales sanitarios: “Existe preocupación los momentos tan duros de ajustes presupuestarios que estamos viviendo y que están suponiendo una sobrecarga de trabajo tante para todos los profesionales. Y me gustaría destacar el tantíso papel que todos los profesionales, incluidas las enfermeras, están realizando para intentar minizar las consecuencias en los ciudadanos de estos recortes que estamos teniendo”.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil