Estudiantes de Medicina debaten online sobre ‘Medicina, ¿una puerta laboral en España?’

Elsevier_Talks1
Publicidad

Elsevier ha celebrado la prera edición de los Talks, el prer debate virtual dirigido a estudiantes de Medicina y Ciencias de la Salud. A través de esta iniciativa, Elsevier se ha dirigido a los más de 30.000 miembros de Generación Elsevier, la comunidad de estudiantes de Ciencias de la Salud en España.

 

A lo largo de algo más de hora y media, cientos de estudiantes de Medicina han seguido el debate vía streaming y han participado activamente mediante preguntas y comentarios a través de los canales sociales de Generación Elsevier (Twitter, a través del hashtag #TalkGE, Facebook, YouTube y Google +).

 

Bajo el título ‘Medicina, ¿una puerta laboral en España?’, el prer Talk ha contado con el punto de vista de profesores universitarios, de la mano de Francesc Cardellach, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y Javier Delgado, profesor de la Universidad de Córdoba. Los estudiantes han estado representados el vicepresidente del CEEM, Álvaro Cerame, y dos embajadores de Generación Elsevier, Javier Cantero y Emilio Delgado.

 

El prer tema tratado ha sido el superávit médico que existe hoy en España debido al aumento del número de facultades de Medicina (40 en 2014, frente a 29 en 2006) y en consecuencia, de licenciados (alrededor de 7.000 en 2014, frente a los aproxadamente 5.500 en 2006). En este sentido, todos los participantes han mostrado su preocupación ante este exceso de recién titulados en Medicina y las consecuentes dificultades para su inserción laboral. De hecho, durante el Talk se ha puesto de manifiesto que, debido a esta situación, 1 de cada 7 estudiantes de Medicina no va a tener acceso a una plaza MIR.

 

El segundo tema objeto de debate ha sido el proyecto de Real Decreto de Troncalidad, dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, un asunto que ha generado gran controversia, tanto entre los participantes en el Talk, como entre las personas que lo han seguido a través de las redes sociales. Mientras que los profesores han coincidido en que la idea de la troncalidad puede beneficiar a todo el colectivo, aunque reconocen aspectos que deben definirse, la gran mayoría de los estudiantes la han rechazado, apuntando a la necesidad de un cambio en el sistema que no pasa el proyecto que plantea el Ministerio de Sanidad en estos momentos. Así, una de las críticas más sonadas durante el debate ha sido que los tiempos del proyecto de troncalidad no están suficientemente definidos.

 

Tras dedicar un espacio al análisis del examen MIR, el debate se ha centrado en el Plan Bolonia y su plantación en las facultades de Medicina españolas. El sentiento general de los participantes apunta a que, tanto los docentes como los alumnos, echan en falta una plantación completa y real del nuevo sistema educativo. Así, uno de los problemas a los que se ha hecho referencia es la descoordinación real entre planes de estudio.

 

La prera edición de los Talks ha concluido debatiendo sobre la especialización en el extranjero. Así, los estudiantes han puesto de manifiesto que, a día de hoy y ante la complicada perspectiva de futuro para la profesión, existe una demanda creciente de información acerca de las opciones de realizar la residencia en otros países. Sin embargo, durante el debate, los alumnos han aludido a la posibilidad de muchos compañeros de estudiar fuera de España debido a la baja prestación económica de las becas, concretamente, de la Beca Erasmus.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil