La inmunoterapia en cáncer, un tratamiento que está aquí para quedarse

SeminarioMSD_SEOM
Publicidad

La Granja de San Ildefonso (Segovia) – La inmunoterapia constituye una nueva línea de investigación innovadora que ya ha dado resultados muy positivos en algunos tumores, como el melanoma metastásico, y en otros está siendo muy prometedora. Por ello, y para que los principales medios de comunicación del país comprendan sus mecanismos de acción y el cambio de paradigma que supone en el tratamiento del cáncer, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y MSD han celebrado una nueva edición del Seminario anual de Periodistas Curar y Cuidar en Oncología bajo el lema ‘’Inmunoterapia en el tratamiento del cáncer’.

 

El arsenal terapéutico contra las enfermedades oncológicas se está viendo reforzado una nueva familia de fármacos, los inmunoterápicos, capaces de provocar la respuesta necesaria del sistema inmunitario para elinar las células tumorales. Comprender el cambio de paradigma que suponen es un reto al que se verán obligados a someterse tanto médicos como periodistas, pues como advierte el oncólogo médico Luis de la Cruz, ‘la inmunoterapia es un tratamiento que está aquí para quedarse’

 

Luis de la Cruz, doctor del Servicio de Oncología Médica del Complejo Universitario Regional Virgen Macarena de Sevilla, explica que ‘la inmunoterapia se diferencia del resto de modalidades sistémicas del tratamiento del cáncer que parece ser capaz de inducir respuestas muy duraderas en el tiempo’. Además, ‘el mayor conociento a nivel molecular de las interacciones inter e intracelulares que determinan la activación de la respuesta inmune ha permitido el diseño de fármacos dirigidos a anticuerpos monoclonales que son capaces de modular la respuesta hacia un estado de mayor activación inmune’.

 

Sin embargo, pide prudencia a la hora de recomendarla, ya que ‘aún se desconocen algunos efectos secundarios a largo plazo’. La misma sensatez solicita Alfonso Berrocal, jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia. ‘La información que hay que trasmitir al paciente es que tenemos un nuevo avance, una nueva arma que no es la solución definitiva, pero que está dando resultados mejores de los que esperábamos’, indica.

 

Ambos especialistas reconocen que hay tumores más inmunogénicos que otros, lo que hay que seguir trabajando en el desarrollo de ensayos clínicos que permitan demostrar algunas hipótesis. En esta misma línea, María Victoria Tornamira, doctora del departamento médico de MSD, reconoce que ‘los retos de actualización científica son muchos, pero hasta ahora todo parece indicar que la inmunoterapia puede suponer uno de los principales avances en el tratamiento del cáncer de los últos tiempos’.

 

Seguiremos informando…

 

 Seguir a @Mar_MRP



Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil