Las obras de “Arte Biométrico” de Rafael Lozano-Hemmer en Fundación Telefónica

aaaa_telefonicafundacion
Publicidad

El artista Rafael LozanoHemmer invita al visitante a que se acerque al Espacio Fundación Telefónica para participar en nueve de sus instalaciones de ‘Arte Biométrico’ seleccionadas para la exposición ‘Rafael LozanoHemmer: Abstracción biométrica’, hasta el 12 de octubre.

Han presentado la exposición esta mañana en el Espacio Fundación Telefónica el artista, Rafael LozanoHemmer; la comisaria de la muestra y directora artística de Borusan Contemary, Kathleen Forde; y la directora de Colecciones y Exposiciones de Fundación Telefónica, Laura Fernández Orgaz.

 

La muestra reúne nueve obras nuevas y recientes del cocreador del Concurso Internacional de Arte y Vida Artificial VIDA, Rafael LozanoHemmer, formas críticas y poéticas con componente biométrico cuyo objetivo es el de mezclar las memorias derivadas de la interacción con los eventos en tiempo real.

 

‘Deseo crear plataformas de autorrepresentación. Mi producción es naturaleza incompleta y experental. Las plataformas necesitan que la gente participe, que sea consciente de los efectos y las restricciones, y que personalice la obra. Usamos la tecnología para crear entornos en los que el contenido nace del público. Si se me permite jugar con la ocurrencia minalista de Frank Stella ?lo que se ve es lo que hay’, propongo ‘lo que se da es lo que hay’, ha declarado LozanoHemmer.

 

La producción de Rafael LozanoHemmer se ha situado entre la arquitectura y la ‘performance y muchas de sus obras giran en torno a conceptos como la autorrepresentación, la intidad, la intervención y la idea clave de que la ausencia y la presencia no son opuestos ni mutuamente excluyentes. El eje de esta exposición es el interés del artista la biométrica, el análisis estadístico de los datos biológicos. Así, las piezas detectan, muestrean y procesan las constantes vitales del visitante, materializando y acumulando los rastros de la presencia humana.

 

Cada instalación tiene sus raíces conceptuales en indicadores biométricos emocionalmente evocadores entre los que se incluyen la frecuencia cardiaca, la respiración, la fisonomía, la quinesiología y la voz. La respiración, el moviento, el habla, los rasgos faciales y el pulso del visitante van dando forma al contenido de las instalaciones expuestas y ponen de manifiesto la relevancia no solo de nuestro yo solitario, sino también de la relación del individuo con el resto de vidas colectivas.

 

La obra utiliza tecnologías de alto y bajo nivel, como sensores de oxígeno, luces LED, aplicaciones de software hecho a medida y mecanismos robóticos. Como el artista afirma con frecuencia, la tecnología es, en su esencia, el lenguaje mismo de la globalización y es actualmente algo ‘natural y normalizado’, una influencia de la que ningún ser humano o artista de cualquier género puede escapar. Además también se observan las referencias históricas habituales en la producción de LozanoHemmer —entre las que se incluyen los poetas estridentistas mexicanos, las esculturas articuladas de Gyula Kosice, las instrucciones de Sol LeWitt y las performances interdisciplinares de Fluxus—.

 

La exposición fue concebida y producida originalmente Borusan Contemary (Estambul), donde pudo verse hasta el pasado mes de febrero bajo el título ‘Vicious Circular Breathing. Rafael LozanoHemmer’.

 

Rafael LozanoHemmer


Rafael LozanoHemmer (México DF, 1967) es un artista electrónico que desarrolla instalaciones interactivas  entre la arquitectura y el arte de la ‘performance. Su principal interés se centra en la creación de plataformas para la participación pública, alterando herramientas tecnológicas como la robótica, la vigilancia computerizada o las redes telemáticas. Sus instalaciones a gran escala se han podido ver en eventos como las Celebraciones del Milenio en Ciudad de México (1999), la Capital Cultural de Europa en Rotterdam (2001), la Cumbre mundial de las Naciones Unidas celebrada en Lyon (2003), la apertura del museo YCAM en Japón (2003), el 50 Aniversario del Museo Guggenhe de Nueva York (2009) o los Juegos Olímpicos de Invierno en Vancouver (2010).

 

Ha expuesto recientemente en el SFMOMA, en la Bienal de Venecia o en el Museo Contemáneo de Sidney entre otros. Su obra está presente en colecciones como la del MoMA, la Tate o el ZKM. Ha recibido dos  premios BAFTA de la Academia Británica de Cine y TV, el Golden Nica de Ars Electronica, ha sido “Artista del año” según la revista Wired y ha sido merecedor de la  Rockefeller Fellowship y el premio Bauhaus. Ha partido conferencias en el Goldsmiths College, Princeton, Harvard, Berkeley, Art Institute of Chicago, MIT MediaLab o Museo Guggenhe, entre otros. Su sitio es www.lozanohemmer.com

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil