HM Hospitales colabora en la campaña Euromelanoma

HM
Publicidad

Un año más se ha celebrado la campaña del Euromelanoma, con la que España colabora a través de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), y HM Hospitales ha formado parte de ella atendiendo de forma gratuita a los pacientes que habían pedido cita en la AEDV, donde además de ser examinados especialistas en cáncer de piel, fueron informados sobre cómo prevenir esta enfermedad.

 

Durante la jornada las Dras. Consuelo Pumar, Mar Martín Dorado y Virginia Sánchez, jefas de servicio de Dermatología de HM Universitario Montepríncipe, HM Universitario Torrelodones y HM Universitario Sanchinarro atendieron a 46 pacientes, a los que se recomendó fotoprotección y revisiones periódicas. Además, se detectaron dos pacientes con queratosis actínica y un carcinoma basocelular.

 

El cáncer de piel está considerado el cáncer más frecuente que existe en la población de raza blanca. Fundamentalmente, hay dos tipos de cáncer de piel: el melanoma y el no melanoma. El melanoma es de peor pronóstico y uno de los cánceres más agresivos que existen su capacidad de producir metástasis, eso es clave su detección precoz. Si se detecta en estadios iniciales tiene una supervivencia del 100%, mientras que en etapas avanzadas, puede ser letal.

 

Para prevenir y detectar el melanoma hay que seguir una serie de recomendaciones, como la autoexploración aplicando la regla ABCDE:

•          Asetría: los lunares suelen ser redondeados y no presentan asetría

•          Borde irregular

•          Coloración irregular o muy oscura

•          Diámetro mayor de milímetros

•          Evolución, cambios en el lunar (oscureciento, elevación, sangrado…)

 

También es necesario acudir a la consulta dermatológica, en donde se realizarán controles fotográficos y dermatoscopia manual anual o semestral en los casos de alto riesgo. Por otra parte, la dermatoscopia digital (disponible en HM Universitario Sanchinarro) es la alternativa para el seguiento más preciso de los lunares o nevus. La digitalización de las ágenes microscópicas facilita la comparación directa con la máxa objetividad y exactitud en futuras visitas. Además, permite hacer mapeos corales que ayuden a detectar lunares de nueva aparición y facilita un seguiento personalizado.

 

El cáncer de piel no melanoma es el tipo de cáncer de piel más frecuente. Generalmente aparece en regiones expuestas al sol como la cara, el escote, el pabellón auricular y la parte alta de la espalda. El más frecuente se denomina carcinoma basocelular y es seguido el carcinoma escamocelular.

 

La mayoría se resuelven con una sencilla intervención quirúrgica, sobre todo el carcinoma basocelular. Sin embargo, algunas veces pueden conllevar problemas y llegar a producir recidivas o incluso metástasis ganglionares. La principal forma que tenemos de prevenir el cáncer de piel es reduciendo la exposición solar y acudiendo de forma periódica al dermatólogo para hacer diagnóstico precoz de la enfermedad.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil