Pecados capitales de la publicidad: Gula

Publicidad

A los publicistas se les acusa en ocasiones de ofrecer en los anuncios una agen del producto no acorde a la realidad. Uno de los ámbitos en el que más ocurre esto es en el sector de la alentación: estamos acostumbrados a oír a los consumidores mencionar que las ágenes y fotografías de hamburguesas, pizzas y otros alentos no se corresponden con la realidad. En nuestro listado de ‘Pecados capitales de la publicidad’ incluos la gula utilizar artañas para que la comida parezca más apetitosa de lo que es.

 

La publicidad suma a la lujuria, la ira, la envidia y la soberbia un quinto pecado capital: la gula. Más allá de Photoshop a la hora de exponer productos alenticios en la toma de fotografías o rodajes de spots los publicitarios utilizan trucos para ofrecer un buen aspecto de la comida.

 

En el libro ‘Marketingdencias’ la directora creativa de Ingenio Audiovisual y colaboradora en ‘Levántate y Cárdenas’ (Europa FM), Sara Villegas, dedica un capítulo a la ‘Comida de anuncio’, donde afirma que ‘no es oro todo lo que reluce’ y que ‘lo más probable es que donde tú ves un apetitoso ágape lo que haya en realidad sea una comida que es de todo menos comestible, que nada tiene que ver con lo que parece y además esté llena de pinturas, barnices y maquillaje’.

 

Durante una entrevista en Espacio Marketing, la directiva señalaba algunos trucos que los publicistas utilizan para hacer los elementos más apetecibles en un spot. Indicaba que las patatas fritas eran barnizadas con una especie de laca para que parezcan más crujientes y la ca normalmente se coloca cruda para que aguante mejor y si está hecha a la parrilla se marca con una percha de metal calentada al rojo vivo para obtener las líneas.

 

También, comentaba, la espuma del vaso de cerveza puede que esté hecha con espuma de afeitar para que sea consistente y llame la atención en cámara y los helados se hacen con puré de patata para hacer la bola típica fácil de manejar y que no se derrite durante el rodaje.

 

Marketingdencias’ indica también que la lechuga de los anuncios está rociada con gotas de glicerina o de pegamento de cianocrilato para darle un aspecto fresco. En el volumen la autora aclara que ‘segundos antes’ de que el actor se lleve ‘a la boca’ el producto ‘utilizaremos un atomizador de agua para refrescarla de nuevo’.

 

Por otro lado, la ca, además de cruda para que ‘se deteriore menos’, se presenta con un barniz para transmitir ‘un aspecto cocinado’. Más aún, ‘para darle a la ca unos matices más apetitosos a veces también se retoca con betún marrón’.

 

Sara Villegas recoge otros ejemplos, como ‘patatas fritas que se han bañado con laca para el pelo para que resulten más apetecibles’, incienso para sular comida caliente que desprende valor y mostaza, kétchup y mayonesa que en realidad son una ‘mezcla de harina y agua en prociones perfectas coloreada con pigmentos’ para que no se desparramen en el plato.

 

Los helados de los anuncios se realizan, cuenta, con puré de patata o manteca vegetal mezclada con azúcar, ‘a los que se aplican tintes, ceras o barnices para darles texturas y color que iten al helado real’.

 

La cerveza, además de incluir espuma de afeitar se presenta en una jarra untada con vaselina sobre la que se ha rociado agua. Más sorprende saber que ‘en algunos casos, la leche de los anuncios sobre la que caen los cereales no es más que cola blanca o pintura, para que así los cereales floten perfectamente sin ablandarse tanto como lo harían en un bol de leche’.

 

En esta ocasión nos quedamos en la gula como creación. El comtamiento de los asistentes de festivales y ferias de g en catering y ágapes daría para un listado entero de ‘Pecados capitales de la publicidad’.

 

Imagen de http://www.taringa.net/posts/noticias/17683750/LacahizoricaalaArgentinaperoahoraempobrecealp.html

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @nahirvallejos  

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil