Nuevas épocas, nuevas enfermedades. El fenómeno de Intet y en consecuencia todas las nuevas aplicaciones y tecnologías que usamos a través de la Red hacen que, siempre que no se les dé un buen uso, aparezcan nuevas enfermedades que ya son fenómenos en nuestro tiempo.
Es el caso del FOMO (Fear of Missing Out) u obsesión perderse algo de lo que está sucediendo en la Red. La psicóloga Amaya Terrón explica que una persona sufre FOMO cuando ‘siente miedo o temor a estar desconectado de su vida virtual’.
Entre los síntomas del FOMO destacan: sentirse desplazado o con ansiedad en caso de olvidarse el smartphone en casa; pensar que cuando tenga alguna reunión o evento, ejemplo, se va a encontrar nuevas actualizaciones y alertas y esta sea una motivación para acortar el tiempo de estas; comprobar Facebook cada cierto tiempo; no pasar más de cinco minutos desde que se encuentra un aviso de actividad y se revisa o no poder salir de vacaciones sin asegurarse de que va a haber WiFi en el lugar de destino.
Otra de las nuevas ‘enfermedades’ de nuestro tiempo y relacionada con Intet tiene que ver con WhatsApp. Los médicos ya alertan de casos de personas con dolor en las falanges y muñecas (tendinitis) un uso abusivo de esta app; dolencia que ya se ha bautizado con el nombre de Whatsapitis. Para evitarlo, los especialistas aconsejan un uso responsable, una escritura más relajada y corregir la postura al escribir.
Asismo, actualmente es tan extendido el uso de los dispositivos móviles que se han acuñado términos como nomofobia, phubbing o vibranxiety. En el caso de la nomofobia, se refiere al cuadro clínico que se produce cuando una persona siente ansiedad o angustia ante la ausencia de teléfono móvil, es decir, al olvido, pérdida o sustracción de este.
Por su parte, el phubbing hace referencia a aquellas situaciones sociales donde el protagonista no son ni las reuniones ni la compañía humana, sino la utilización cuasi enfermiza de comunicarse mediante smartphone.
De igual forma, si alguna vez has ido corriendo a mirar el móvil al escuchar una alerta y no había nada, quizá padezcas vibranxiaety, la obsesión las vibraciones fantasmas o estímulos que nos conectan inmediatamente con la sensación de ‘llamada’.
Enganchados a las redes sociales
El uso de las Redes Sociales también puede traer consigo consecuencias nefastas si no se les da el uso adecuado, incluso pueden crear adicciones tantes. ‘Cuando utilizamos Redes Sociales de manera saludable no tendrían qué crear aislamiento social si no lo hay previamente, de hecho, bien utilizadas fomentan el acercamiento a tus amigos e incluso creación de nuevos’, añade Terrón.
Para la psicóloga, las premisas fundamentales para utilizar correctamente las Redes Sociales serían: mantener el contacto con amigos y recuperar a viejos amigos; no utilizar los medios como fuente de venganza y de provocación de daños; no difundir habladurías malintencionadas ni ágenes de otras personas sin consentiento; no apoyar sentencias ni jactarse de venganzas estos medios; no basar opiniones y juicios a través de ellas y mantener el respeto y la diversión.
Seguiremos informando…