‘Beber agua de mineralización muy débil es como beber zumo de naranja sin vitaminas’. Esta afirmación se recoge en el libro ‘Más claro que el agua’, un documento publicado recientemente en el que la doctora Magda Carlas confirma el engaño que hay detrás de la estrategia de g de algunas marcas de agua que fomentan la falsa creencia de que ‘el agua de mineralización muy débil es mejor para la salud’. Tal fue el caso de la marca Bezoya (Grupo Leche Pascual), a la que sancionó Autocontrol el pasado mes de octubre.
‘Más claro que el agua. Todo lo que deberías saber sobre el agua mineral natural y nunca te han contado’ es un nuevo libro que pretende aclarar los conceptos básicos y desterrar las creencias erróneas que existen alrededor del agua mineral natural (AMN). Así lo explica en la introducción su autora Magda Carlas, doctora del Departamento de Nutrición de la Clínica Eugin de Barcelona, asesora de empresas alentaria y restaurantes y colaboradora habitual de medios como La Vanguardia, Cosmopolitan, Canal Cocina o TV3.
Incluso, con respecto a esta últa indicación en personas que sufren enfermedades cardiovasculares, desmiente deban elegir forzosamente agua de mineralización . ‘Lo tante es que elija un AMN apta para dietas pobres en sodio, o sea, con menos de 20 mg de sodio/litro, como lo son el 80% de las AMN en España’.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala las preocupantes afirmaciones de la doctora Magda Carlas con respecto a los tantes riesgos cardiovasculares que pueden conllevar las aguas que no contienen suficientes minerales y recomienda realizar más estudios sobre los efectos de este tipo de agua.
En la misma línea se ha manifestado el Instituto de Investigación de Agua y Salud. Según ha informado a prnoticias un tavoz del mismo, ‘en los últos tiempos se ha convertido en una moda el hecho de consumir agua de mineralización muy débil, pero esto solo responde a una estrategia de g en la que cada marca coge la cualidad que más le interesa y la potencia en su publicidad’.
Tal fue el caso del agua mineral Bezoya. El pasado mes de octubre, Autocontrol, el organismo que supervisa los contenidos de los mensajes publicitarios, aprobaba una resolución en la que consideraba que la publicidad sobre el agua mineral del Grupo Leche Pascual era engañosa para el consumidor e incurría en prácticas comparativas denigrantes para los competidores. Por tanto, exigió la retirada inmediata de los anuncios y piezas publicitarias que convertían el hecho de ser ‘agua de mineralización muy débil’, una característica que incluso la sitúa debajo en niveles de calidad, en un atributo de bienestar y mejora metabólica.
Seguiremos informando…