El buen uso de redes sociales ya es contemplado por los médicos en un Manual de Estilo

eSalud_Informatica
Publicidad

La evolución de la medicina y el uso de las redes sociales como una herramienta médica de interacción médicopaciente y médicos entre sí, ha llevado al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) a proponer que se cree un Manual de Estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales.

 

Consciente de la pujanza y utilización de Intet y las redes sociales y del hecho de que el acto médico va más allá del mero acto clínico o asistencial, la Organización Médica Colegial (OMC) ha propuesto la creación de un documento amplio sobre ‘Ética en redes sociales’ y de un Manual de Estilo para médicos y estudiantes de medicina sobre el buen uso de las redes sociales.

 

Esta especie de ‘Código en red’, que está inspirado en la misma filosofía que el Código de Deontología Médica, revisado en 2011, es un borrador abierto a los comentarios y recomendaciones de los médicos y estudiantes de medicina para revisarlo y tenerlo en cuenta en la elaboración de un documento final. Dichas ataciones se pueden hacer a través del blog donde se publica la iniciativa.

 

El equipo de médicos que han trabajado generosamente en este proyecto son usuarios y referentes en la profesión de redes sociales y blogs personales: Rafael Olalde, Beatriz Satué, Rosa Taber, Marian Jénez Aldasoro, Jose Antonio Trujillo, Rodrigo Gutierrez Fernandez, y Mónica Lalanda. Y también han participado en él los estudiantes de medicina, del Comité de Bioética del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM): Iris Mar Hernández, Jesús José Camacho, Enrique Sánchez Aciaga, Emilio Delgado y Guillermo Jénez.

 

El Manual de Estilo incluye 8 apartados centrados en el respeto a la confidencialidad y el secreto médico; en evitar el consejo médico directo a pacientes virtuales; mantener una agen virtual profesional y adecuada; evitar que el uso de las nuevas tecnologías desvíen nuestra atención durante la consulta directa con pacientes; ejercer responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales; mantener el respeto en la interacción con compañeros o en los comentarios sobre ellos; realizar un buen uso de la publicidad y la marca personal del médico y un últo apartado en el que se recogen los apartados del Código de Deontología Médica que aluden a la relación médicopaciente a través de teléfono, correo electrónico o la telemedicina y pueden aplicarse, de manera muy genérica, a las redes sociales.

 

En cuanto al documento ‘Ética y Redes Sociales’, este se desarrolla, a lo largo de 65 páginas, en siete apartados. Partiendo de la realidad de que la formación más básica en Bioética que reciben los estudiantes en la facultad de medicina deja claro el que no se debe mencionar casos clínicos en el ascensor o la cafetería, que hay que tener cuidado de cerrar las historias clínicas en los ordenadores o no comentar en el ámbito personal cuestiones sobre nuestros pacientes, se pone de relieve otras cuestiones respecto a la confidencialidad la cultura actual de hiperconexión y de utilización de la agen y contenidos a través de redes sociales.

 

Además de la confidencialidad y secreto médico, el Documento recoge otros temas sobre comtamiento médico ético adecuado en redes sociales: consejo médico a pacientes virtuales; cuidado de actitud e agen del médico como usuario de redes sociales; el uso de nuevas tecnologías y la agen del médico en la consulta directa con el paciente; responsabilidad sobre la información médica difundida en redes sociales; las relaciones entre compañeros en redes sociales y la publicidad, g y branding médico.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil