Luis Cuevas (Philips Cuidado de la Salud): El futuro está en ‘los sistemas puramente digitales’

Phillips_Luis
Publicidad

‘La introducción de sistemas puramente digitales, nos va a permitir identificar tumores de la mitad del tamaño que éramos capaces hasta ahora, lo que plica adelantar el diagnóstico a 6 meses antes en un ámbito tan relevante como es la oncológica’, ha comentado Luis Cuevas, director de Diagnóstico Imagen de Philips Cuidado de la Salud, en una entrevista en Onda Saludable. El experto señala que Oncología, Neurología e Intervencionismo, donde las cirugías serán cada vez más mínamente invasivas, serán los ámbitos donde la tecnología sea más prometedora.

 

 

 

Reevaluar la tecnología que se está utilizando en centros y hospitales españoles y elinar las terapias inútiles podría ser el prer paso para evitar que la salud del sistema sanitario español vaya a peor. Al menos así lo consideran expertos como Luis Cuevas, quien manifiesta que va en contra de su compañía ‘llenar los hospitales de tecnología poco eficiente o que no se utilice. Nuestra obsesión es que se le saque el máxo partido a todo el equipamiento’.

 

En una entrevista en el programa radiofónico Onda Saludable, Luis Cuevas ha recalcado que la obsesión de Philips Cuidado de la Salud ‘es conseguir el camino más corto a los mejores cuidados y con el mismo coste’ y ha aprovechado para destacar que, aunque ‘es verdad que hay claridad sobre el coste o el dinero que se invierte en tecnología sanitaria, lo que no está nada claro es el coste de no tener tecnología sanitaria. Y es un coste muy elevado’.

El experto ha reconocido que en ocasiones existen situaciones ‘en las que se pide una prueba que realmente no es necesaria o prescindible que no va a cambiar el planteamiento terapéutico’. En este sentido, llama a distinguir entre dos aspectos: ‘Desde el punto de vista de la tranquilidad que le da a un paciente entender o asegurarse que se le ha hecho un diagnóstico completo; y entender el potencial beneficio que tiene cualquier diagnóstico, especialmente si es un diagnóstico temprano, que es muy superior al retraso’.

 

Para Luis Cuevas, el debate se puede generar sobre los equipos que emiten una dosis que tienen cierto componente negativo, pero eso se está minizando en todos los nuevos equipos a densiones cinco veces menores.

 

Otras soluciones en las que se está trabajando es en tecnología que permite separar totalmente la adquisición de una prueba, ejemplo un TAC, del diagnóstico o postproceso que se puede realizar a 500 k, de distancia. ‘Lo cual nos permite unas eficiencias muy fuertes y unas sinergias que de otra forma no se podrían tener’, comenta Luis Cuevas.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  



Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil