10.855 periodistas despedidos desde el comienzo de la crisis: 5.848 sólo en Madrid

Publicidad

El últo balance de la FAPE y la APM de sus respectivos ‘Observatorios de la Crisis’ arrojan un total de 10.855 profesionales despedidos de los medios de Comunicación desde noviembre de 2008 hasta la actualidad. En el caso de Madrid la APM cifra el dato en 5.848 despedidos. La cifra parece muy dura, pero la realidad es que durante este año las salidas se ha ralentizado debido a que los grandes EREs han quedado atrás y ahora los medios se están centrando en despidos selectivos.

 

 

La FAPE puso en marcha en noviembre de 2008 un ‘Observatorio de la Crisis’ para contabilizar los continuos despidos de profesionales que trabajaban en medios de Comunicación, el indicador del que varias veces hemos dado cobertura en prnoticias intentaba sensibilizar sobre estos duros recortes, aunque realmente nunca se emprendió alguna campaña o acción real para detenerlos desde alguna entidad.

 

No obstante, y pese a que los grandes EREs parecen haber cesado, los despidos en los medios continúan y así ha quedado registrado en el Observatorio que ya contabiliza 10.855 despedidos en toda España. El dato es superior en unas 300 personas respecto de finales del año pasado principalmente que se incluyen el centenar de salidas de Intereconomía, la veintena de despidos de Atresmedia tras el cierre de sus TDTs y una veintena de despidos en emisoras locales de Cadena SER.

 

En el caso de Madrid las salidas han afectado a 5.848 trabajadores, según la APM 5.353 despidos, 191 prejubilaciones y 304 reubicaciones en otros medios. En comparación con la últa actualización del Observatorio, realizada hace siete meses, supone un aumento de 387 afectados y, en concreto, de 329 despedidos.

 

La asociación madrileña recuerda los despidos de en la Agrupación de Servicios de Intet y Prensa (ASIP), la empresa del Grupo Prisa que presta servicios de Producción y Administración a ‘El País’, ‘AS’, ‘Cinco Días’ y Prisa Revistas, donde se produjo un ERE con 56 bajas, 35 prejubilaciones y 15 reubicaciones. En el Grupo Zeta se pactó un plan de bajas voluntarias al que se apuntaron 49 personas, mientras que a principios de abril Vocento cerró el tal detivo Grada 360, despidiendo a cinco trabajadores y reubicando a los otros tres.

 

Seguiremos Informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil