Bieito Rubido ha hecho efectivo aunque realmente le han forzado a la remodelación de su equipo directivo anunciada prnoticias en enero, pero postergada el director gallego tras conocerse nuestras informaciones. Lo más sorprendente es la salida de Luis Ventoso, hasta ahora director adjunto y mano derecha de Rubido, que ha sido relegado como corresponsal en Londres. Le sustituye Manuel Marín, un histórico de la casa. El cambio se produce semanas después de la llegada de un nuevo presidente a Vocento y se interpreta como un moviento para tener más control sobre al director de ABC.
En enero os contamos que Bieito Rubido preparaba un inminente cambio en su equipo de dirección y jefatura de secciones. Los cambios finalmente se postergaban tras conocerse sus intenciones a través de nuestra información, pero hoy, cuatro meses después se hacen efectivos. Modificaciones que se conocen sólo un mes después del nombramiento del nuevo presidente Rodrigo Echenique, representante de Jae Castellanos, declarado promotor de vender y escindir la cabecera.
La principal novedad es la salida de Luis Ventoso, fichado en marzo de 2011 petición expresa de Bieito Rubido, con quien compartía la dirección de ‘La Voz de Galicia’ antes de fichar ‘ABC’. Dos directivos inseparables que controlaron ABC durante los cuatro últos años: Rubido en la parte más institucional y dando las líneas maestras y Ventoso en el día a día. Es ello que sorprende la salida de Ventoso, además como corresponsal a Londres donde no tendrá ninguna injerencia en la toma de decisiones del buque insignia de Vocento.
Le sustituirá Manuel Marín, un histórico de la casa y redactor del diario desde 1990. Las informaciones llegadas hasta prnoticias indican que esta salida es un verdadero ‘palo’ para Rubido y que cuestiona toda su gestión. La decisión habría sido tomada y forzada la alta dirección de Vocento. La llegada de Marín se interpreta como un intento de la dirección de la compañía de tener más control sobre los contenidos y la gestión de Rubido. Y es que el director gallego ha perdido a su mano derecha con quien llevaba trabajando una década en Galicia y en Madrid y se le sustituye un profesional identificado con ABC durante más de dos décadas.
Con todo, cercanos al diario apuntan a que el nombramiento de Marín es un guiño a la redacción, aunque como una solución provisional para un cambio de mayor calado. Y es que la salida de Ventoso no ha sido la única. El prer efecto es la el fin del periplo de Borja Bergareche, hasta ahora corresponsal en Londres tras su fracaso hace algunos años como responsable digital del diario. Volvería a Madrid donde muchos le ven con algún cargo de responsabilidad en el mediano plazo.
Esta particular revolución se completa con el nombramiento de Manuel Erice como subdirector de Información, José Ramón Alonso como subdirector de Expansión Territorial, Mayte Alcaraz como subdirectora y corresponsal política, Adolfo Garrido como redactor jefe de la sección España y Miguel Oliver como redactor jefe de Madrid.
Seguiremos Informando…