Casos prácticos de la internacionalización de la comunicación de empresas españolas

mapa_global
Publicidad

Los responsables de comunicación de Gestamp, Iberdrola, IberoStar, y AppPlus han explicado durante la jornada ‘El valor de la comunicación en los procesos de internacionalización’ organizado la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC) y la Asociación de Directivos de Comunciación (DIRCOM) cómo ha afrontado los procesos de internacionalización de sus compañías desde la comunicación. Exponemos los casos prácticos de estas compañías.

 

 

Gestamp y el reto de la comunicación global en una empresa familiar

Gestamp es uno de los líderes mundiales en el sector de componentes para automoción, cuya facturación en 2012 superó los 5.700 millones de euros, con una plantilla de 28.500 personas y casi un centenar de plantas de producción y centros de I+D en una veintena de países. Su dircom, Miguel López Quesada, llegó a la compañía con el reto de poner en marcha un departamento de comunicación y una estrategia en la compañía. Entre los retos a los que Quesada se ha tenido que enfrentar en su trabajo, destaca la diversidad de culturas en las que la empresa opera, y el reto que supone alinear a todos los empleados de la compañía. Su consejo a la hora de plantar programas de comunicación a nivel global es ‘ir paso a paso’: ‘No se puede hacer todo, hay que poner prioridades, ir fases; definir procedientos, y crear una cultura de comunicación dentro de la empresa que tenga una atación tangible para el resto de los empleados’. En este sentido, López Quesada asegura que contar con equipos que entiendan el valor de la comunicación y saber detectar a los empleados que entiendan su trabajo es fundamental. ‘La comunicación interna es clave’, aunque el dircom de Gestamp asegura que su objetivo, más que la comunicación interna en toda organización, es la comunicación interna con los distintos managers y ‘convencerles de que no eres el enemigo sino un aliado’.

 

Iberostar: la tancia de contar con un partner en comunicación en el proceso de internacionalización

Luis Herault, director general de g de Grupo Iberostar, ha explicado cómo de la mano de Edelman en España la empresa española ha sabido internacionalizarse contando con un partner que ya estaba presente en los mercados en los que se introducía. ‘Las relaciones públicas son clave en el desarrollo de una marca. Nosotros vendemos vacaciones y es un tema emocional y relevante, y te guste o no eres noticia. Eso lo puedes capitalizar como un activo e incorarlo dentro de la estrategia de la marca. Es un catalizador de notoriedad muy tante’, asegura el director general de Grupo Iberostar, para quien además las relaciones públicas tienen que pasar ‘definir una estrategia, equipo y recursos. Nosotros hemos creado este camino y con Edleman, con los que estamos operando en 7 países, y estamos multiplicando once el retorno de la inversión en comunicación, que es mucho más de los objetivos marcados’. Así, Luis Herault asegura que ‘el éxito es la combinación de estrategia, equipos y recursos, tener claro los objetivos y medirlos’.

 

Iberdrola: la comunicación interna como eje de la proyección de una compañía internacional

Esther Castaño, directora general de Iberdrola llegó a la compañía hace once años, poco antes de que la empresa española comenzase un proceso de internacionalización que ha colocado a la empresa entre las compañías energéticas más tantes a nivel global. En este sentido, la directora de comunicación interna ha explicado que ‘la comunicación interna de Iberdrola está muy arraigada en la estrategia de la compañía y ha sido un factor clave en los procesos de cambios de la empresa en los últos 11 años y los 30.000 empleados que la componen’. Uno de los puntos que ha destacado Esther Castaño es el trabajo que desde Madrid realiza el quipo de comunicación interna gracias a un plató de televisión, desde donde se producen contenidos informativos para todos los trabajadores de la compañía, y es que el contenido audiovisual se ha convertido en una pieza fundamental en la estrategia de comunicación interna de Iberdrola.

La compañía ha sido una de las pioneras en desarrollar todo un equipo técnico y humano propio para la realización de las informaciones corativas a nivel interno. Con un plató de televisión con sede de Madrid, se graban entrevistas, coloquios, mensajes del presidente, directivos u otros empleados, comunicados, actos, formación… un sinfín de posibilidades que se publican o retransmiten a través del tal del empleado para que todos los empleados del Grupo tengan acceso a la información.

AppPlus+: el valor de la integración de la comunicación en la estrategia de negocio

Pocos saben que la empresa Applus+ es una de las empresas líderes mundiales en ensayos, inspección y certificación. Con 19 000 empleados y presencia en más de 60 países de todos los continentes ha visto crecer en estos últos años de manera exponencial su negocio. Una de las claves a las que su director de comunicación y g, Robert Pera, atribuye el éxito de su compañía es, precisamente, el haber incorado desde un principio la comunicación en el centro de la estrategia empresarial. ‘Gracias a poder incorar la gestión de comunicación desde el principio, hemos logrado poder tener un proyecto de creciento, tener una marca global y bien reputada’ ha asegurado Robert Pera. Además, ‘el tener una misión muy clara y sencilla ha sido lo que facilitado el desarrollo de nuestro proyecto y que los inversores se interesaran ella’.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @gonzalo_fera  

 

 

 

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil