El dengue, la mayor amenaza para ‘La Roja’ y los aficionados que viajen a Brasil

Publicidad

Tras una prera escala en Washington y celebrar un partido amistoso contra El Salvador, la campeona del mundo se desplazará a Curitiba, cuidad donde se albergará durante su estancia en Brasil. Sin embargo, la mayor amenaza para ‘La Roja’ y sus aficionados no serán rivales como Inglaterra, Holanda o Brasil. Los científicos advierten de que Brasil es el país con más casos de Dengue que cualquier otro país del mundo (entre 2000 y 2013 se registraron más de 7 millones de infecciones) y de que existe riesgo de que se produzca un brote serio de esta enfermedad durante el Mundial.

 

Nuestra selección pone rumbo hoy a su aventura brasileña. Los 23 elegidos Del Bosque tratarán de revalidar su victoria en el anterior mundial y para anarles viajarán hasta allí miles de aficionados. Sin embargo, los científicos advierten que en tres de las 12 ciudades sede del too, el riesgo de que se produzcan brotes de Dengue es elevado, lo que la situación es suficientemente seria.

 

Los resultados, publicados en la revista ‘The Lancet Infectious Diseases’, muestran que el riesgo general de un brote es bajo en las ciudades sede de Brasilia, Cuiabá, Curitiba, Porto Alegre y Sao Paulo. Sin embargo, el riesgo se incrementa en ciudades como Río de Janeiro, Belo Horizonte, Salvador y Manaus. El riesgo es serio en Natal, Fortaleza y Recife.

 

El Dengue, también conocida como ‘fiebre rompehuesos’ fuerte dolor que provoca, es una infección viral transmitida un tipo de mosquito denominado ‘Aedes aegypti’. Puede variar entre una gripe leve a una potencialmente mortal, que se desarrolla en alrededor del 5% de los pacientes. No existen vacunas o tratamientos específicos.

 

Los investigadores han emitido esta advertencia tras consultar un sistema de alerta temprana de la enfermedad que han desarrollado. Rachel Lowe, del Instituto Catalán de Ciencias Cláticas en Barcelona y una de las desarrolladoras del sistema de alerta, ha señalado que la posibilidad de un brote durante el Mundial es suficientemente grande como para infectar a visitantes, y el contagio en sus países de origen dependerá de una combinación de factores. Entre ellos se incluyen la presencia de grandes cantidades de mosquitos, una población susceptible y un índice alto de contacto entre mosquitos y humanos, ha añadido.

 

‘Nuestro objetivo era obtener una evidencia disponible en precipitaciones estacionales en tiempo real y pronósticos de temperatura, dinámicas de transmisión y variables ambientales y sociales, y combinarlas con la últa tecnología disponible en mapeos y modelos matemáticos para producir estaciones de riesgo sólidas para las 12 ciudades sede’, explica la científica.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil