Un ensayo de Novartis demuestra que Zykadia redujo el tamaño de los tumores en la mayoría de pacient

Publicidad

Un ensayo de Novartis demuestra que Zykadia redujo el tamaño de los tumores en la mayoría de pacientes con CPNM ALK+, independientemente del tratamiento ALK previo.

 

Novartis dio a conocer los datos que demuestran que Zykadia (ceritinib, anteriormente conocido como LDK378) redujo el tamaño de los tumores en pacientes con carcinoma pulmonar no microcítico quinasa del linfoma anaplásico (ALK) positivo, incluyendo pacientes que habían recibido tratamiento previo con un inhibidor de ALK así como los que lo recibieron prera vez. Los resultados se observaron también en pacientes con CPNM ALK+ que entraron en el ensayo con metástasis cerebrales.

 

El ensayo se presentó en el 50 Encuentro Anual de la Sociedad Americana de Oncología (American Society of Clinical Oncology, ASCO) en Chicago.

 

‘Ceritinib ha demostrado un alto nivel de actividad en pacientes con CPNM ALK+, independientemente de que hubieran sido tratados anteriormente con un inhibidor de ALK o no’, declaraba el investigador jefe, el Dr. DongWan K, MD, PhD del Hospital Universitario Nacional de Seúl. ‘Otro hallazgo destacable en esta población de estudio ha sido que ceritinib mostró actividad entre los pacientes cuyo cáncer presentaba metástasis cerebrales, que es uno de los principales retos actuales a la hora de tratar el CPNM ALK+’.

 

En una población combinada de 246 pacientes de CPNM, ceritinib logró un índice de respuesta global (IRG) del 58,5% y una mediana de la supervivencia libre de progresión (SLP) de 8,2 meses. De estos, 124 pacientes entraron en el ensayo con metástasis cerebrales y lograron un IRG del 54,0% y una SLP de 6,9 meses. Los acontecientos adversos más comunes, esto es, que se presentaron en más de la mitad de los pacientes, fueron diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal y cansancio.

 

Alrededor del 27% de los pacientes con CPNM presentan el reordenamiento del gen ALK, responsable del creciento del cáncer. Estos pacientes son candidatos para recibir tratamiento con un inhibidor selectivo de ALK. Con frecuencia, los pacientes de CPNM ALK+ son más jóvenes que la media de pacientes con CPNM, y en muchos casos no han fumado nunca.

 

‘Estamos muy ilusionados con la forma en que ceritinib ha demostrado una actividad uniforme, tal y como se desprende de nuestro análisis de los datos de otros pacientes con un seguiento más extenso, lo cual avala además el potencial de ceritinib a la hora de cambiar la vida de los pacientes con CPNM ALK+’, declaraba el Dr. Alessandro Riva,MD, Presidente interino de Novartis Oncology y Director Internacional de Desarrollo Oncológico y Asuntos Médicos. ‘La reciente aprobación de la FDA de Zykadia ofrece a los pacientes estadounidenses una tante opción terapéutica, y nos complace enormemente trabajar con las autoridades regulatorias de todo el mundo con el objetivo de ofrecer ceritinib a un mayor número de pacientes’.

 

El estudio presentado en ASCO sirvió como base para la aprobación de la FDA de Zykadia en abril de 2014 tras la designación de la agencia de Tratamiento Innovador, y sucedió en menos de tres años desde la inclusión del prer paciente en un ensayo clínico. Actualmente se están llevando a cabo otros procesos de aprobación en la Unión Europea, Argentina y Suiza.

 

Acerca del estudio y el programa de ensayos clínicos de ceritinib


Los 246 pacientes con CPNM ALK+ que participaron en este ensayo de grupo único de Fase I recibieron ceritinib a 750 mg diarios, y tuvieron una mediana de duración del seguiento de 7 meses. De estos, 166 (67%) había recibido al menos dos regímenes previos, y 163 (66%) habían sido tratados anteriormente con un inhibidor de ALK. Los hallazgos del ensayo mostraron que los pacientes tratados con ceritinib lograron un IRG del 58,5% [95% IC, 52,164,8%] y una mediana de SLP de 8,2 meses [95% IC, 6,710,1 meses]. La mediana de la duración de la respuesta fue de 9,7 meses [95% IC, 7,011,4 meses], con una mediana de tiempo hasta la prera respuesta de 6 semanas tras el inicio del tratamiento.

 

En los 163 pacientes que recibieron 750 mg de ceritinib diarios y que habían sido tratados previamente con crizotinib, el inhibidor de ALK prescrito habitualmente, el IRG fue del 54,6% [95% IC, 46,662,4%] y la SLP fue de 6,9 meses [95% IC, 5,48,4 meses]. En 83 pacientes que no habían recibido ningún tratamiento previo con un inhibidor de ALK, el IRG fue del 66,3% [95% IC, 55,176,3%] y la a SLP no se había alcanzado (NA) en la fecha límite de recogida de datos, dado que la mayoría de los pacientes continuaban recibiendo tratamiento con ceritinib.

 

En los 124 pacientes que comenzaron el ensayo con metástasis cerebrales, ceritinib logró un IRG del 54,0% [95% IC, 44,963,0%] y una mediana de la SLP de 6,9 meses [95% IC, 5,48,4 meses]. La reducción del tamaño del tumor se constató en el 50,0% de los pacientes [49 de 98 pacientes; 95% IC, 39,760,3%] con metástasis cerebrales que habían recibido un tratamiento previo con un inhibidor de ALK, mientras que el 69,2% de los pacientes [18 de 26 pacientes; 95% IC, 48,285,7%] con metástasis cerebrales que no habían sido tratados anteriormente con un inhibidor de ALK lograron una reducción del tamaño del tumor tras el tratamiento con ceritinib.

 

La interrupción del tratamiento a causa de los acontecientos adversos se produjo en el 10% de los pacientes.

 

De los 255 pacientes tratados con ceritinib, incluidos 246 pacientes con CPNM y nueve con otros tipos de cáncer, 150 (59%) necesitaron al menos una reducción de la dosis. Los acontecientos adversos más frecuentes (incidencia >50%) entre 255 pacientes fueron la diarrea (86%), las náuseas (80%), los vómitos (60%), el dolor abdominal (54%) y el cansancio (52%). Las anormalidades de laboratorio más frecuentes (incidencia >50%) fueron el descenso de la hemoglobina (84%), el incremento de ALT (80%), incremento de AST (75%) e incremento de la creatinina (58%). Las anormalidades de laboratorio de Grado 3/4 más frecuentes (incidencia >10%) fueron el incremento de ALT (27%), incremento de AST (13%) y elevación de la glucosa (13%)1.

 

Este estudio forma parte del programa de ensayos clínicos que Novartis está realizando en esta población de pacientes. Actualmente se está llevando a cabo una serie de destacados ensayos que evalúan el tratamiento con ceritinib en más de 300 centros de más de 30 países. Dos ensayos de grupo único de Fase II en los que participan pacientes con CPNM ALK+ que han recibido un tratamiento previo y que no han sido tratados han completado ya su fase de reclutamiento y se encuentran en marcha. Además, dos ensayos de Fase III en los que se compara ceritinib con la quioterapia en pacientes que no han recibido ningún tratamiento previo y pacientes previamente tratados, ya están en curso y reclutando activamente pacientes en todo el mundo.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil