Unidad Editorial avanza en su convenio único: falta resolver el 8,5% de reducción salarial ‘lineal’

Publicidad

PRIMICIA PR Unidad Editorial continúa las negociaciones para aprobar su prer convenio colectivo único. El proceso comenzaba a finales de enero y desde entonces las partes se han reunido hasta tres veces semana para definir el nuevo marco laboral. En estos momentos las negociaciones avanzan y todo parece indicar que están más cerca de resolverse. Sólo falta resolver dos temas principales: el 8,5% de recorte salarial lineal que pide la dirección y el recorte de entre el 20% y el 30% en los salarios que se propone para nuevos contratados.

 

 

Las fuentes sindicales consultadas prnoticias indican que ha sido un proceso largo y complejo, quizás el más complicado que se ha negociado en los 25 años de existencia de la empresa. Es difícil homologar un convenio único en una cantidad tan diversa de empresas y salarios considerando que históricamente ‘Marca’ o ‘Expansión’ han tenido peores condiciones que ‘El Mundo’. ‘La idea es llegar a un punto intermedio en que los que menos ganan mejoren un poco a cambio de los que tienen mejores salarios acepten una rebaja, señalan en los representantes de los trabajadores.

 

El objetivo de la empresa es poner en marcha un nuevo sistema de retribuciones en función de la realidad económica de la empresa. Es así como propuso inicialmente un recorte del 10%, que en el futuro sería compensado si la situación económica de la compañía mejoraba. Posteriormente se acordó que el salario debería recortarse en un 8,5%, de forma lineal según la empresa, algo que para los sindicatos debería escalonarse dependiendo del montante. Los sindicatos enviarán esta semana una contrapuesta con cálculos que a su juicio no harían aumentar la masa salarial de la compañía.

 

El segundo punto en discordia es el salario de los nuevos contratados. Para la empresa debería ser en un 20% al 30% inferior al que se cobra actualmente. Para los sindicatos esto sería inaceptable ya que crearía una doble escala salarial. En este punto hay mayores desacuerdos, aunque en los sindicatos confían en que se pueda alcanzar un punto de equilibrio en pocas semanas.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil