La Pediatría del siglo XXI requiere que la Administración mejore recursos humanos y materiales

aaaa_congresoplanner
Publicidad

La reunión anual que congrega a los pediatras españoles cumple cien años, y este motivo, desde hoy y hasta el sábado, se celebra en Madrid el Congreso Extraordinario de la Asociación Española de Pediatría (AEP), cien años después de que se celebrara en Palma de Mallorca el prer congreso de la Pediatría española, propiciado el profesor García Vargas.

Para realzar tan relevante aconteciento, la Junta Directiva de la AEP, presidida el profesor Serafín Málaga, ha invitado a participar a las sociedades de Pediatría de Latinoamérica integradas en la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE), además de a las sociedades de la especialidad pediátrica de Estados Unidos, Italia y Portugal, en el marco del II Congreso Extraordinario Latinoamericano de Pediatría, que se celebra de forma conjunta al Congreso Extraordinario de la AEP. ‘La buena sintonía entre los actuales Comités Ejecutivos de la AEP y ALAPE ha permitido que en los últos años hayamos potenciado la presencia de la Pediatría española en Latinoamérica’, explica al respecto el profesor Málaga, opinión que secunda el Gonzalo Giambruno, presidente de la ALAPE: ‘Apostamos jerarquizar los esfuerzos locales integrando las mejores prácticas internacionales, para así seguir generando actividades conjuntas para el bien de la infancia y adolescencia de todos nuestros países’.

 

El Congreso Extraordinario se postula como el congreso de la unidad, necesaria para hacer frente a los retos que se le plantean a la especialidad: ‘Debemos batallar a favor del reconociento de las especialidades pediátricas y contra los recortes administrativos y económicos que se están produciendo en las diferentes regiones, para que se haga frente al déficit de pediatras y los niños siempre sean atendidos un especialista en la Medicina de la infancia’, argumenta el doctor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico Ejecutivo de los Congresos de la AEP. ‘Sólo así conseguiremos disponer de una Pediatría del siglo XXI desde un punto de vista social, administrativo, asistencial, docente e investigador. Debemos adaptarnos a los ritmos actuales, y para eso necesitamos una adecuación económica que nos permita lograr una mejora de los recursos materiales y humanos y aprovechar mejor los que ya tenemos’.

 

Ante ese escenario, el congreso anual de la AEP supone una otunidad de actualización clínica, docente e investigadora que ayudará a los médicos ‘a estar mejor preparados para actuar profesionalmente con criterios basados en la evidencia científica, con el objetivo últo de prestar una asistencia de calidad a los niños y adolescentes españoles y en un entorno feliz’, según el profesor Málaga. Todo ello defendiendo el modelo español de atención pediátrica, con el que se ha alcanzado ‘un nivel asistencial de excelencia del que dan fe su baja tasa de mortalidad infantil, sus altas coberturas vacunales y una más que satisfactoria aceptación de la labor de los pediatras parte del niño y su entorno familiar’.

 

La misma exigencia plantea para el conjunto de la ALAPE el profesor Giambruno: ‘Esperamos una declaración de apoyo a la salud de los niños y adolescentes, así como a la elaboración de propuestas públicas que pacten de forma efectiva en las mejores condiciones de la infancia y la adolescencia’.

 

Actualidad de la Pediatría española

 

Las conferencias plenarias, mesas redondas, sesiones de controversia, talleres y cursos del congreso, partidos no sólo miembros de la AEP, sino también pediatras del resto de sociedades científicas participantes, tratarán la situación de la Pediatría española y mundial, con especial hincapié en la docencia, la investigación y el déficit de especialistas, así como otros temas de interés no sólo para la Pediatría sino para la sociedad en general, como es el tratamiento de las alergias alentarias, el aumento de los nacientos prematuros y las vacunas en la infancia.

 

La cita anual de los pediatras servirá también para presentar la propuesta de calendario de vacunación iberoamericano, que ofrece un calendario de consenso para todos los niños de la comunidad iberoamericana, y que será ratificada los presidentes de las sociedades de Pediatría de España, Portugal y de la ALAPE.

 

Además, durante el Congreso Extraordinario tendrá lugar la presentación oficial de la 11ª edición del ‘Cruz. Tratado de Pediatría’, una obra que incora los conocientos, habilidades y actitudes que consenso internacional se considera prescindible dominar para poder prestar una asistencia pediátrica de calidad. ‘Esta obra es un manual de referencia para todos los que nos hemos dedicado a esta especialidad, y ha marcado la actividad profesional de miles de pediatras hispanohablantes’, afirma el presidente de la AEP. ‘Se trata del retrato en tiempo real de la Pediatría y sus especialidades en España y de su práctica clínica en la actualidad’.

 

La 11ª edición de ‘Cruz. Tratado de Pediatría’, disponible prera vez en versión electrónica, contiene 481 capítulos, agrupados en 30 partes correspondientes a las distintas especialidades pediátricas, que resultan en casi 3.000 páginas divididas en dos tomos. Además, se ha enriquecido mediante ilustraciones, gráficos, ágenes y fotografías, muchas en color, y cuenta con la participación de distinguidos pediatras de México, Argentina, Chile y otros países hispanoamericanos.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil