Hace cuatro meses que la Agencia EFE inauguraba su nueva sede y las críticas hacia las condiciones del edificio han sido continuas parte de los sindicatos. En esta ocasión CCOO afirma en una nota que los informes externos realizados en las 15 plantas del edificio Genésis suspenden en sus evaluaciones de seguridad y salud, algo que corrobora sus numerosas denuncias.
La nueva sede central de la Agencia EFE, el edificio Genésis, ha generado polémica incluso antes de su inauguración hace cuatro meses. Los sindicatos han denunciado numerosas deficiencias en las instalaciones y ahora la sección sindical de Comisiones Obreras respalda sus denuncias con informes externos realizados los técnicos de Fremap y Asepeyo sobre las 15 plantas del edificio.
Según los resultados las instalaciones han obtenido la calificación de ‘deficiente’ en muchos parámetros en la evaluación de Higiene Industrial, según el técnico de Fremap en esta especialidad, una de las materias de prevención contratadas la empresa con un servicio externo. El documento ha sido facilitado el Servicio de Prevención Propio y se han analizado fundamentalmente las condiciones de iluminación y de ventilación y clatización que son calificados con tres notas: deficiente, mejorable y correcto.
Tras las mediciones efectuadas, el resultado obtenido indica que en el apartado de Iluminación ocho plantas han recibido la calificación de ‘deficiente’, cuatro el de ‘mejorable’ y sólo dos el de ‘correcto’. En Ventilación y Clatización obtuvieron la calificación de ‘deficiente’ once plantas, mientras que dos merecieron la de ‘mejorable’ y otras dos la nota de ‘correcto’. El sindicato ha querido resaltar que la segunda planta, utilizada para usos múltiples, es la única que ha recibido la calificación de ‘correcto’ en los dos apartados de la evaluación de Higiene Industrial.
CCOO asegura en una nota que estas calificaciones se alejan mucho del ‘edificio inteligente’ del que la dirección de EFE presume. Además, ‘temen’ que haya sido financiado ‘con parte de los ahorros del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que nos afecta a todos los trabajadores’. Calculan que en la remodelación y en los equipos se han gastado cerca de 11 millones de euros y el ahorro anual el ERE se eleva a 16 millones y al que habrá que dedicar más dinero para subsanar las deficiencias reseñadas los técnicos.
El informe elaborado el técnico de Asepeyo, empresa encargada de realizar la evaluación de seguridad, pone de manifiesto menos riesgos de los esperados en cuanto a probabilidad, severidad y grado de riesgo. Sin embargo, en esta evaluación se llama la atención sobre la falta de una adecuada señalización, tanto de emergencia como de otros riesgos, sobre el mal funcionamiento de las puertas cortafuegos en los accesos a vestíbulos y escaleras de evacuación, entre otras cosas.
En cuanto al sulacro de evacuación efectuado el jueves en el edificio Génesis desde CCOO no se entiende la euforia y el entusiasmo manifestado el responsable de la consultora Lasser el desarrollo del ensayo, que se observaron muchas deficiencias. Entre ellas el sindicato destaca el mal funcionamiento de las alarmas sonoras en varias plantas. Por últo, en la jornada de ayer la rotura de un termo en la planta once afectó a otros pisos inferiores.
Seguiremos Informando…