Page Personnel vaticina un incremento de las contrataciones temales durante el próxo periodo estival, siendo los perfiles financieros y comerciales los más demandados las compañías ante la reactivación económica general.
En la actualidad, nos encontramos ante un periodo de transformación y cambio global en el plano económico, social y tecnológico. Esto repercute directamente en la estabilidad de las compañías, que requieren de gran flexibilidad y dinamismo para adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.
El empleo temal es uno de los factores más sensibles a la actividad económica perante en el país. Así, en periodos de mayor actividad las compañías recurren a la ampliación de su plantilla para poder hacer frente al incremento de la demanda, siendo la contratación temal una de las opciones más adecuadas para ajustar el número de empleados a las necesidades concretas de las empresas durante etapas concretas, tal y como indica el Informe Global de Trabajo Temal.
En España, el periodo estival ha sido durante décadas un momento clave para muchas compañías, que aprovechan la temada para captar nuevo negocio e incrementar su cuota de mercado. Por ello, los expertos en selección de personal auguran previsiones de contratación positivas para el próxo verano, así como un aumento general de los procesos de selección a nivel nacional.
Según el informe, la contratación temal ha sido asociada durante mucho tiempo a tareas administrativas, pero se ha ido extendiendo a un abanico cada vez más amplio de sectores: desde los más tradicionales, como la Industria y la Construcción, a los sectores como Industria, Tecnología y Servicios.
El empleo temal continuará desarrollándose entre las diferentes categorías socioprofesionales. Las contrataciones de perfiles para posiciones que requieren menos cualificación se darán entre los meses de junio, julio y agosto, cuando las pequeñas y medianas empresas cuentan con menos personal administrativo para cubrir el periodo vacacional.
Por otro lado, los procesos de selección de los perfiles profesionales más cualificados, destinados a posiciones de mandos intermedios, ejecutivos y de supervisión, se darán a partir del mes de julio, ya que se produce el proceso de contratación e incoración de los nuevos empleados para la preparación del segundo semestre y para el cierre fiscal a finales de año.
Ante las nuevas otunidades de negocio, son muchas las empresas que buscarán disponer de un equipo comercial cohesionado, estructurado y consolidado para poder tener acceso a las mismas y hacer frente a la creciente competencia del mercado. Como consecuencia, se producirá un ascenso de las posiciones destinadas a puestos comerciales.
Asismo, los perfiles financieros experentarán un incremento de las contrataciones, siendo las posiciones de contables generales, back office de Banca, fiscalistas y abogados procesalistas con alto conociento de inglés las más demandadas.
Por últo, los perfiles administrativos también serán muy requeridos durante el periodo estival, produciéndose un mayor número de contrataciones para las posiciones de secretarias de dirección con alto nivel de idiomas y recepcionistas polivalentes.
‘La contratación temal permite dinamizar la economía, para las empresas, la contratación temal les ofrece flexibilidad y disponibilidad de candidatos con experiencia para cubrir posiciones puntas de trabajo, bajas de enfermedad, vacaciones, etc. A los profesionales les facilita la incoración al mundo empresarial, y muchas veces es el paso previo al contrato indefinido’ indican desde Page Personnel.