El 98% de las agencias de publicidad de salud de España demandan mejoras clave en el procediento de los concursos creativos. Las agencias destacan diferentes áreas en las que habría que trabajar para hacer que estos concursos fueran más rentables y más eficaces, tanto para el cliente que los convoca como para las agencias que participan en ellos.
Estos datos derivan de la encuesta ‘¿Cómo viven las agencias los concursos?’, realizada la AEAPS (Asociación Española de Agencias de Publicidad de Salud). En relación con estos resultados también se ha sabido que las agencias asociadas a AEAPS son convocadas a concurso una media de 10 veces al mes, frente a los 5 que son convocadas las no asociadas.
En cuanto a la inversión que realizan las propias agencias y la rentabilidad de los concursos, la mayoría (el 81% de las agencias asociadas a AEAPS) destaca que el tiempo y los recursos que dedican a cada concurso son elevados o muy elevados. En este sentido, el 78% de estas agencias asociadas encuestadas consideran que el ROI (Return On Investment) es medio o bajo.
‘La encuesta, que aborda los concursos desde diversos puntos de vista, muestra un claro descontento entre las agencias debido a los procedientos empleados a la hora de convocarlos’, asegura Jesús Jénez, CEO de ENE Life y encargado de presentar los datos, junto a Alejandro Santos, Director General de Bypass.
Áreas de mejora
Una mayor información es la principal demanda parte de las agencias. Otras de las demandas que hacen las agencias es ser informadas de los objetivos de los concursos a los que son convocadas, cosa que, según afirman, rara vez suele hacerse. Tampoco se informa del número de agencias que participan en el concurso, que suelen ser de 3 a 5. Sólo el 22% de las agencias de AEAPS reciben siempre esta información y nunca se conoce el nombre de dichas agencias competidoras. Salvo excepciones, el cliente no suele presentar un briefing escrito a las agencias y, cuando lo hace, la calidad de la información suele ser media o baja, según los datos de la encuesta.
Otras áreas de mejora están relacionadas con la fase final de los concursos, cuando llega el momento de elegir un ganador. El cliente no suele informar sobre los criterios de valoración de las propuestas presentadas a concurso para la elección de la ganadora. Sólo en el 20% de los casos el cliente informa de su decisión de no adjudicación del concurso a aquellas no seleccionadas. Además, y según las agencias asociadas a la AEAPS, cuando han sido descartadas, nunca son convocadas parte del cliente para valorar los puntos clave los cuáles no resultaron seleccionadas.
Las agencias encuestadas consideran, otra parte, que en el 80% de los casos el cliente no valora el esfuerzo que estas han llevado a cabo para elaborar y presentar la propuesta. ‘La dedicación, el esfuerzo, los tiempos, los recursos que una agencia pone a disposición del cliente en un concurso son tremendos. Desde estrategias de comunicación, hasta varias propuestas creativas y planes de acción totalmente desarrollados. El cliente tiene en sus manos a compañías de alto nivel trabajando para ellos en ideas, de forma totalmente gratuita. Parecería que como este es el rol que nos ha tocado jugar, y este es el mecanismo generalizado para ganar una cuenta, el cliente ha perdido la valoración del esfuerzo que hacemos y del dinero que nos cuesta presentarnos a un concurso. Desde la AEAPS estamos trabajando para recuperar esta valoración’, declara Lourdes de Pablo, Presidente de la AEAPS.
Seguiremos informando…