Biogen Idec refuerza su compromiso anual con la enfermería, clave en la esclerosis múltiple

Publicidad

Los avances en la investigación en el campo de la esclerosis múltiple (EM) se han traducido, en la últa década, en la llegada de terapias innovadoras. Pero estos tratamientos solo pueden ofrecer su máxo beneficio si se utilizan bien y se cumple con la pauta prescrita. Dos requisitos para los que resulta fundamental la Enfermería y su papel en la educación del paciente, tal y como se ha dejado ver en la ‘Reunión Nacional de Enfermería en Esclerosis Múltiple’ organizada Biogen Idec en Sevilla.

‘La participación de Enfermería para garantizar la adherencia al tratamiento es fundamental para obtener la máxa eficacia y beneficio para los pacientes con las terapias que desarrollamos en Biogen Idec’, ha señalado Umberto Stefanutti, director general y vicepresidente de Biogen Idec en España.

 

Más de 200 profesionales de Enfermería se han reunido para abordar los avances en el manejo de la EM de todos los puntos de España, lo que ha servido para la actualización y puesta en común de las diferentes comunidades autónomas.

 

En el encuentro también se ha destacado el papel clave de la Enfermería en el manteniento de la calidad de vida del paciente. Rosalía Horno, enfermera del Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (CemCat), ha explicado cómo el enfermero, en los controles periódicos, puede ayudar al paciente a resolver algunos efectos adversos que se produzcan al inicio de los tratamientos, favoreciendo así la adherencia. ‘El apoyo de la Enfermería es fundamental para garantizar el cumpliento terapéutico y conseguir que los pacientes se beneficien al máxo de los tratamientos’, ha señalado.

 

Entre los avances terapéuticos tantes para los pacientes con EM destaca la  llegada de Fampridina de liberación prolongada, el prer tratamiento que mejora un síntoma litante, como es la capacidad de caminar, con un buen perfil de seguridad.

 

Otras novedades de los últos años que han venido de la mano de Biogen Idec han sido el prer autoinyector intramuscular con Interferon beta1a y Natalizumab, aprobado para la esclerosis múltiple remitenterecurrente (EMRR) muy activa o en pacientes que no han respondido a otras terapias. Con este últo, ‘el paciente viene un día cada cuatro semanas al hospital de día a inyectárselo, se le vigila y monitoriza y luego se olvida hasta el mes siguiente, manteniendo sus rutinas’, ha indicado José Antonio García Alonso, enfermero especialista en EM del hospital de día del Virgen de la Macarena, en Sevilla.

 

Asociaciones de pacientes: profesionalizadas y necesarias

 

En la ‘Reunión Nacional de Enfermería en Esclerosis Múltiple’ también se ha puesto de manifiesto el papel fundamental que tienen las asociaciones de pacientes, ‘cada vez más profesionalizadas y que ofrecen servicios a los que desde el hospital a veces no se llega, como psicología, logopeda, fisioterapia, terapia ocupacional, etc. fundamentales para los pacientes, pues les ayudan a mejorar su calidad de vida y la de su entorno’, ha indicado José Antonio García Alonso.

 

En este sentido, Pedro Carrascal, director de Esclerosis Múltiple España, ha señalado que ‘las asociaciones de pacientes trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple y para ello, empoderarlas es clave, permitiéndoles defender sus derechos y acceder con garantías a los recursos adecuados sociales y sanitarios, como es la medicación en este últo caso. A través de la información y sensibilización, conseguos una sociedad más volcada y una mayor autonomía y capacidad de decisión para el paciente, que cuenta con información fiable y de calidad. Por otro lado, los servicios prestados las asociaciones de pacientes, tanto sociales como rehabilitadores, son un pilar en la mejora de su calidad de vida’.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil