El Teatro Circo Price de Madrid ha dado la bienvenida a directivas, profesionales, empresarias y emprendedoras, así como a todos los hombres que apoyan sus ambiciones profesionales, con motivo de la tercera edición del ‘Womenalia Inspiration Day’, organizado la red social de networking de mujeres que lleva el mismo nombre. Durante el encuentro profesionales del ámbito de la empresa, y otros que no tanto, como Sor Lucía Caram, han dejado 10 enseñanzas que hemos agrupado a continuación.
Este evento de Womenalia, organización que tiene como objetivo fomentar e pulsar la presencia de mujeres en puestos directivos, la creación de empresas y la generación de autoempleo, ha contado en su programa con una mesa redonda sobre emprendiento.
Kike Sarasola, fundador y presidente de Room Mate Hotels, reconocido recientemente como ‘líder pulsor del Marketing’ en los ‘Premios Nacionales de Marketing’, ha ofrecido cuatro consejos a las asistentes. En prer lugar ha indicado que ‘al cliente que paga un euro se le tiene que tratar igual que al que paga mil’ y que ‘splificar las cosas’ al desarrollar un negocio: no perseguir ideas muy complicadas.
En tercer lugar, ha puesto en relieve la tancia de innovar y escuchar al consumidor. El directivo se ha vanagloriado de tener la prera cadena hotelera en ofrecer wifi gratuito.
Ha explicado que ‘los clientes, sobre todo extranjeros, se quejaban de que el roaming es caro’ y que entonces creó un sistema que permite conectar 6 teléfonos móviles a un aparato para que funcionen en toda la ciudad.
Con humor describe que no sabe si se trata de una acción de I+D+I o de I+D peor lo cierto es que se enorgullece de su negocio y ha confesado en ‘Womenalia Inspiration Day’ que más adelante le gustaría vender Room Mate y ‘salir a Bolsa’, dando el ‘pelotazo’.
El cuarto punto podría ser el hecho de que ‘hoy en día el que no piensa global no existe’, ya que hay que informarse sobre cada región pero ‘al final es repetir’ en los distintos países. Sarasola ha contado que el 80% de los ingresos de Room Mate proceden del exterior y que, tanto, está ‘poco expuesto a la marca España y eso es muy tante en tiempos de crisis’.
Este empresario ha añadido otros datos, como que el 60% del equipo son mujeres que y el 53% de los puestos de dirección están ocupados mujeres en Room Mate Hotels. Sin embargo, ha añadido que no le gusta hablar de ‘cupo’ que allí están ‘todos’ que valen.
También ha señalado que las mujeres son tantes para su negocio que en el 74% de las ocasiones es la mujer la que elige el destino y el hotel.
Tras el presidente, Marta Álvarez Quintero, creadora de Granxa Maruxa, ha demostrado que lo tante es perseguir los sueños; el éxito viene cuando uno hace lo que le gusta, como se dio en su caso, cuando pasó de bróker a granjera y obtuvo premios mundiales de alentación.
Amuda Goueli, CEO de Destinia.com, ha atado un sexto consejo al enseñar que con voluntad todo se logra. Nació en Egipto y ahora dirige una empresa conocida mundialmente. Ha expresado que la ‘mejor escuela de negocio’ es el zoco de El Cairo.
En un principio (1999) creó una guía de hoteles online ‘ amor al arte de tanto viajar’. Más adelante, en 2001 fundó Destinia: ‘en plena crisis inventamos la reserva online’, ha afirmado poniendo en relieve el lanzarse a la acción frente a los conocientos.
Hay tres claves que han podido vislumbrarse en la ponencia de Goueli a la hora de gestionar un negocio: la determinación, la escucha (el directivo aprovechaba tendencias que leía en periódicos, como los bitcoins y los viajes al espacio para promocionar su negocio) y el humor para no cansarse y afrontar el miedo.
La sépta cuestión es mirar con otra perspectiva. En ese sentido el CEO de Destinia ha contado: ‘mientras otros van a Latinoamérica nosotros vamos a lo más difícil: a Asia’.
Una octava lección aprendida en ‘Womenalia Inspiration Day’ es la necesidad de reinventarse y no dejar de querer aprender. Así, Amuda Goueli ha enumerado tres ‘cosas’ que han ‘reinventado’ su vida: los libros (de español, de Páginas Amarillas y periódicos), el ordenador y el enchufe (que, al igual que un grifo, no fue normal para su niñez).
Por últo la monja dominica Sor Lucía Caram, directora de la Fundación Rosa Oriol, ata dos cuestiones. En prer lugar, ha puesto en relieve la tancia de saber comunicar, que trasciende el g. Ha indicado además respecto a los católicos: ‘somos los peores vendedores del mejor de los productos’.
En segundo lugar Sor Lucía ha defendido que, si bien no sostiene que ‘todos tengamos que tener lo mismo’, ‘lo que yo retengo es lo que le quito al de al lado’.
El evento ha concluido con las intervenciones de la documentalista Mabel Lozano y la CEO de Womenalia, María Gómez del Pozuelo. La fiesta de la mujer ha destacado su amplia zona de networking, espacios de moda como el de Chanel y una correcta atención a prensa, entre otras actividades.
Seguiremos informando…