En los últos años varias han sido las malas noticias que han recibido los detes minoritarios parte de las televisiones. En los últos tiempos, la despedida de Marca TV el pasado verano supuso el prer punto de inflexión al respecto. Después llego el adiós de Nitro en mayo y ahora el cierre de Teledete, que en principio integrará parte de sus contenidos en La 2 y continuará con emisiones vía streaming.
Otra ventana que se cierra a los detes minoritarios. La televisión en abierto no para de darle disgustos a estas disciplinas y a sus aficionados. Alejados de las grandes retransmisiones detivas –Champions League, Liga BBVA, Mundial de MotoGP o de Fórmula 1, principalmente hay otro tipo de competiciones que hasta ahora tenían cabida en Teledete con audiencias modestas, pero costes de derechos en línea a este calificativo.
Sin embargo, el cierre del canal temático de RTVE propuesto ayer dentro de la actualización del Plan de Eficiencia 2012 de la Coración volverá a relegarles casi al ‘anonato’. El balonmano con la Liga Asobal, el baloncesto con la Liga Endesa, el fútbol con la Liga Adelante, las competiciones de voleibol o hockey, las pruebas de los campeonatos del rallyes, los toos de tenis o el ciclismo con el Tour de Francia y la Vuelta a España como abanderados, los Mundiales y Europeos de atletismo o natación, la gnasia rítmica… son sólo algunos de los ejemplos. Las dudas se cien también sobre la cotinuidad de su late night de medianoche, ‘Estudio, Estadio’.
Con la desaparición de Teledete la intención de RTVE es integrar parte de sus contenidos en La 2, lo que también supondrá que la segunda cadena pública tenga que renunciar a parte de su programación. La Coración también pretende que el canal siga emitiendo a través de streaming. Un mal consuelo para el cierre de un nuevo canal de la TDT razones ‘económicas’.
Se abre ahora la puerta a que estos derechos detivos puedan ser adquiridos otras cadenas, aunque el panorama no es nada halagüeño. El pasado verano cerraba Marca TV –también dedicado íntegramente al dete y en mayo decía adiós Nitro, el canal masculino de Atresmedia TV. Sólo Energy sobrevive ahora en la TDT con una parrilla orientada en parte al dete.
Seguiremos Informando…