El uso de tecnicismos o términos que los pacientes no entienden ha sido siempre, junto con la falta de tiempo, una de las principales causas que han señalado los ciudadanos para argumentar que sus médicos comunican mal; pero también para justificar que hayan tenido que acudir posteriormente al ‘Doctor Google’ u otras fuentes de información alternativas para solucionar sus dudas. No obstante, un nuevo estudio asegura que un 41,4% de los entrevistados consulta Intet para tener más detalles sobre sus problemas de salud, incluso aunque no lo necesiten que hayan entendido perfectamente a sus médicos.
‘La Comunicación médicopaciente’ es el nuevo estudio que ha realizado la compañía Estudio de Comunicación en colaboración con el diario ABC con el objetivo de tomar el pulso de la sociedad sobre la situación de la comunicación entre médicos y pacientes. El estudio incluye 237 entrevistas personales a pacientes y familiares, y una serie de conclusiones que entre otros temas, ponen el foco en la influencia de Intet o de las fuentes alternativas al médico.
El estudio revela que, aunque el 53,6% dice que ‘no es necesario informarse sobre lo que el médico diagnostica más allá de la propia consulta’, una parte de entrevistados (17,7%) admite abiertamente la tendencia a buscar otras fuentes, a nutrirse de ‘una segunda opinión’, que no se conforman con lo que les dice el médico.
Si se tratase de buscar información no haber entendido lo que el médico dijo, lo lógico sería investigar tras el diagnóstico y no antes. Por eso, a los que respondieron que ‘sí buscan más información’ se les preguntó además: ‘Y, ¿buscó también en dichas fuentes sus síntomas o los de su familiar para saber qué podía pasar antes de ir a la consulta?’. Un 84,8% de estos entrevistados manifestaron que ‘también habían mirado antes (el centaje se corresponde con un 23,6% del total)’.
Al sumar los casos de los que buscan en Intet y otras fuentes antes y después con quienes, aunque entiendan lo que el médico les dice, hacen lo propio, estamos ante un 41,4% de los entrevistados que, a priori, no se conforman totalmente con lo que el profesional de la salud les dice. Este centaje cree que tiene que entender mejor su enfermedad y busca fuentes ajenas al profesional que lo atiende.
Tras esta conclusión, los profesionales médicos han señalado que ‘potenciar la comunicación cibernética médicopaciente puede resolver una gran cantidad de dudas de los pacientes sin generar grandes listas de espera, ni absentismo laboral’ (Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC).
Seguiremos informando…