VÍDEO: Blogueros y consultores piden regulación en los contenidos patrocinados

Publicidad

Esta es una de las conclusiones del debate del ‘VII Desayuno Club Agencias’ que en esta ocasión han organizado conjuntamente prnoticias y Top Blogs Marketing en el Edificio la Refinería, sede del grupo prnoticias. Durante el encuentro participaron como ponentes del debate abierto Carlos Valle, director de proyectos de la agencia HEY AV; Iván Pino, director de comunicación online de Llorente y Cuenca; Pelayo Santos, digital manager en la agencia Globally; Antonio Geno, fundador de Hoyreka y IronBloggerES y Laura Tuero, Laura Tuero, coordinadora de las redes de blogs Bitácoras.es y Medios y Redes

 

 

 

Bajo el título ‘Nuevos retos de la comunicación: ¿Qué define la relación entre una marca o empresa y un influencer?’, consultores de comunicación y bloggers destacados debatieron sobre el papel de ambos y cómo se puede mejorar la relación.

 

La clave para conseguir el éxito entre marcas y blogueros son los contenidos

Para Carlos Valle, director de proyectos de Hey AV, ‘el blogger es el dueño del sote. Un blogger me gusta pensar es una persona que le gusta comunicar, pero cada vez más los blogger persiguen otro tipo de intereses más allá de ese acto de compartir. A partir de ahí tenemos que ver cómo encajar esos intereses con los objetivos de nuestros clientes’.

 

En este sentido, Iván Pino, director de Comunicación digital en Llorente y Cuenca, propone una alternativa a la elección de bloggers como plataformas de los mensajes que las marcas y empresas quieren transmitir a sus audiencias: el periodismo de marca. En palabras de Pino ‘debe ser la propia empresa la que cuente su historia’.

 

Ambos consultores han coincidido en señalar los contenidos relevantes y de calidad como la base del éxito en la relación entre agencias de comunicación y blogueros.

 

Las malas praxis siguen perando entre las agencias de comunicación

Durante el debate salieron a relucir algunos de los problemas más comunes y fallos que los blogueros han detectado parte de las agencias de comunicación. En este sentido, los bloggers siguen criticando las malas praxis de las agencias de comunicación, sobre todo las más tradicionales.

 

 

La bloguera Laura Tuero, Laura Tuero, coordinadora de las redes de blogs Bitácoras.es y Medios y Redes, ha destacado cómo las prácticas habituales de las agencias de comunicación con los periodistas se repiten con los bloggers, algo que no comparte: ‘Hay dos tipos de agencias, las tradicionales de relaciones públicas y las nuevas agencias digitales y las de SEO, que solo buscan el link (…) Las agencias de relaciones públicas tradicionales sólo nos envían a los bloggers notas de prensa y muchas de las cosas que nos envían no son hechos noticiables, splemente las envían que tienen que cumplir con el cliente. Por ejemplo en mi caso, de las 200 notas de prensa que recibo al día, puedo utilizar sólo 10’. Para Laura Tuero, ‘las agencias que mejor saben relacionarse con los bloggers son las agencias de g y comunicación nuevas y las de publicidad’.

 

En esta misma línea coincide el también blogger Antonio Geno, fundador de Hoyreka y IronBloggerES: ‘Yo diría que las agencias más habituadas a la web 2.0 entienden mejor la ideosincracia de la blogosfera, pero otras agencias que no hacen más que enviar notas de prensa, lo que hacen es irritar al blogger’.

 

La necesidad de regular los contenidos pagados o patrocinados

Aun así, tanto blogueros como consultores de comunicación tienen claro que están condenados a entenderse, aunque la relación evolucionará. Uno de los aspectos que agencias y bloggers destacan es la necesidad de poner orden y buscar fórmulas sobre los contenidos pagados o patrocinados. Pelayo Santos, digital manager en la agencia Globally, ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo o normativa para que la relación entre marcas y bloggers sea honesta y sincera para los lectores. ‘A los blogger no les gusta que se les denomine periodistas, que no lo son y la forma de trabajo con ellos es muy diferente, aunque al final sean un medio de comunicación. Desde Globally estamos a favor de contratar a bloggers para que den su propio punto de vista sobre productos, pero todos los profesionales de la comunicación debemos entender el papel que tienen cada uno bloggers y periodistas’. En este sentido, Pelayo Santos destaca la tancia de identificar a aquellos bloggers que ofrecen un mejor retorno de la inversión realizada, algo que solo se puede conseguir con una relación directa y conociendo el trabajo de cada blogger.

 

El Club de las Agencias

El Club de las Agencias es una iniciativa del grupo prnoticias que pretende ser un punto de referencia para todas las consultoras de Comunicación, un lugar de encuentro y de debate en el cual se profundice en torno a la actualidad y al futuro del sector. Del mismo modo, se alza como un altavoz para las agencias y una plataforma a través de la cual puedan darse a conocer a futuros clientes.

 

El Club de las Agencias está compuesto agencias de Comunicación líderes del sector en España: Abascal Comunicación, Aguilar Comunicación, apple tree communications, Artelier Comunicación, Berbés Asociados, Best Relations, Comco, Coonic, Edelman, Estudio de Comunicación, evercom, FJ Communications, Globally, Grayling, Hey AV, Hotwire Comunicación, Indie PR, Inforpress, Kreab & Gavin Anderson, Llorente & Cuenca, Marco de Comunicación, MAS Consulting, Planner Media, Román y Asociados, T2O media, Tinkle y Torres y Carrera.

 

 

Para solicitar más información:

 

Gonzalo Fernández:  comunicacion@prnoticias.com

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil