Maite Perea: En el sector salud ‘pienso que hay medios secuestrados o que secuestran’

MaitePerea
Publicidad

El últo reto de Maite Perea ha sido coordinar la campaña electoral de una de las candidaturas a la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), una experiencia que le ha servido para nutrir aún más su experiencia profesional en el sector de la Comunicación y la salud. En Onda Saludable explica algunas de las barreras que se ha encontrado durante este reciente proyecto y hace una radiografía general de la salud de los medios de Comunicación del sector.

 

‘No estoy desencantada con el sector’, comenta la periodista Maite Perea en una entrevista en Onda Saludable. ‘He visto el sector desde diferentes puntos de vista y creo que hay gente que está haciendo un trabajo estupendo, que está incorando nuevos métodos de comunicación y que trabajan muchíso’, asegura.

 

Sin embargo, la ex Directora de Comunicación de la Federación Española de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) también lamenta que haya medios de Comunicación cuyos ‘juegos’ no son ‘éticos ni honestos’. En su opinión, ‘cada uno tiene sus intereses, juega su liga’, una conducta que demuestra que ‘la profesionalidad no está ligada a trabajar en un medio de Comunicación’.

 

 

 

Maite Perea señala como uno de los problemas actuales del periodismo que ‘se confunde la línea que separa la información de la opinión o de los intereses privados’; y, aunque ‘al final todo el mundo sabe en el sector quienes son honestos y quienes no’, apunta que hay muy poco control en estas cuestiones. En este sentido, hace referencia al desamparo al que están expuestos comunicadores y periodistas frente a ‘prácticas que no tienen que ver con la información o la honestidad, sino con pasar caja’.

 

Y hace hincapié en que, aunque existen entidades como la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), poco se está haciendo para evitar ciertos posicionamientos que un periodista no debería permitirse o prácticas poco éticas. ‘Si de todos los socios, solo a 20 les preocupa estar en la asamblea, significa que hay una desafección de gente asociada. Algo pasa. Yo como socia, no veo que sea un referente profesional. Una asociación profesional debe preocuparse el desempeño de la profesión, ¿y qué se está haciendo?’.

 

‘Igual que pienso que hay medios secuestrados o que secuestran, ANIS también tiene una financiación privada que la sostiene. Son intereses legítos, pero que no tienen que ser intereses de una asociación profesional. Si estás secuestrado una dependencias económicas, no tienes libertad para sancionar o emitir ciertas opiniones sobre cuestiones que afectan al ámbito profesional o de la calidad de ciertas acciones que se hagan en el ámbito de la información sanitaria, como algunos premios’, subraya.

Maite Perea vierte todas estas opiniones tras denunciar que ‘dos medios de comunicación se posicionaron a favor del candidato oficialista’ durante la campaña electoral del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Junto a Enrique Marí, la periodista ha asesorado a Marichu Rodríguez en todo el proceso. ‘Ha sido un caso de éxito, que hemos marcado un antes y un después en las campañas electorales de los colegios profesionales de farmacia’. Maite Perea recuerda que el resultado de todos los esfuerzos y acciones ‘se vio en las urnas’ y hace públicos los obstáculos que centraron la campaña: ‘No ha sido un proceso transparente ni parte del Colegio ni de la mesa electoral. Además, se han puesto dificultades hasta a la gente que iba a ejercer el voto. Había mucha voluntad, pero hubo dos horas de espera y solo había mesa electoral en Madrid’.

 

En su opinión, uno de los lastres de los colegios profesionales es la transparencia. ‘Nosotros la pusos en la cúspide de nuestra pirámide, pues una campaña electoral al final tiene que ser coherente con lo que va a ser el equipo: profesionalidad, transparencia y representabilidad’. Maite Perea señala otro de los retos del sector: la claridad. ‘Hay una cosa de la que yo creo que adolecemos y de la que tenemos miedo: es a ser claros’. Ana a hacer nuestro sector más transparente y tener relaciones más sanas.

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil