LA FIP condena la muerte de periodistas en Gaza y elabora una declaración de apoyo con el PJS

fip
Publicidad

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha condenado el asesinato el pasado 9 de julio del profesional de la agencia Media 24 Hamid Shibab en Gaza. Según denunciaba el propio Sindicato de Periodistas Palestinos (PJS), Shihab, fue asesinado un cohete israelí que pactó su auto cuando conducía en la zona de la Franja de Gaza.

 

La FIP ha condenado el atroz asesinato de Hamid Shihab y ha enviado mensajes de apoyo a sus familiares y compañeros. Además, han exigido a las autoridades israelíes una investigación exhaustiva sobre este ataque para garantizar que prevalezca la justicia. Tanto la FIP como el PJS han asegurado que continuarán luchando los derechos y libertades de todos los periodistas palestinos y trabajadores de los medios. El sindicato ha pedido la condena internacional de la acción israelí y ha exigido que las fuerzas israelíes que llevaron a cabo la respuesta de ataque su cren.

 

El presidente de la FIP, J Boumelha, ha alertado de que ‘la situación de los periodistas que cubren los enfrentamientos entre Israel y Hamas se ha convertido cada vez más precaria’. Boumelha ha añadido que hacemos un llamado a las compañías de medios para proteger la seguridad de sus periodistas en la región y no ponerlos en situaciones potencialmente peligrosas e instamos a todos los periodistas locales e internacionales que cubren informaciones en la zona que tomen precauciones para mantenerse a salvo. Ninguna historia merece la pena si significa una pérdida de una vida’.

 

Al línea de la complicada situación que se vive en la zona, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas Árabes (FAJ) han desarrollado una declaración de apoyo a los periodistas palestinos:

 

1 Su solidaridad con los periodistas palestinos que están sometidos a violaciones frecuentes a manos de las autoridades israelíes y en violación de las leyes internacionales.

 

2 Su apoyo a los esfuerzos del Sindicato de Periodistas Palestinos para defender a los periodistas, su profesionalidad, y para mejorar sus derechos económicos y morales y su compromiso con la independencia de los intereses comerciales o políticos.

 

3 Su enérgica condena de las políticas sistemáticas del gobierno israelí destinadas a pedir que los periodistas que trabajan en partes de Palestina, en particular en Jerusalén, y su pleno apoyo a la campaña internacional del Sindicato de Periodistas Palestinos la libertad de moviento de los periodistas.

 

4 Que los periodistas palestinos que se enfrentan a peligros cotidianos en sus vidas deben estar completamente protegidos para que puedan trabajar en condiciones de seguridad y que el gobierno israelí tiene plena responsabilidad sus ataques contra periodistas palestinos en violación de estatutos y pactos internacionales.

 

5 Su enérgica condena al encarcelamiento continuo de 14 periodistas, entre ellos tres en detención administrativa sin justificación y exigir su liberación.

 

6 Que todas las violaciones contra periodistas palestinos el aparato de seguridad palestino se detengan y que estas violaciones se investigan de manera que los autores de estos crímenes sean llevados ante la justicia.

 

7 LLas declaraciones del presidente Mahmoud Abbas que afirmó que su gobierno respetará la libertad de los periodistas e investigará las violaciones que ocurren contra periodistas palestinos para garantizar que lleguen a su fin.

 

8 Su cooperación continua entre las dos federaciones para apoyar a los periodistas palestinos y su Sindicato en consonancia con el acuerdo firmado.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil