Óscar Castro: ‘El ciudadano todavía sigue viendo al dentista como en la canción de María Jiménez’

Publicidad

¡Tú que te mereces un príncipe, un dentista! entonaban María Jenez y La Cabra Mecánica en el tema ‘La Lista de la Compra’. Y a esta canción se ha referido Óscar Castro, el nuevo presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, para denunciar que el ciudadano sigue viendo al dentista como una persona que gana mucho dinero. A este respecto, sostiene que uno de los pilares del nuevo programa de este organismo va a ser comunicar y hacer ver a la sociedad que ‘somos profesionales de la salud muy bien formados y que todos los días nos levantamos para mejorar la salud’. ‘Tienen que vernos como somos: sanitarios’, subraya.

 

En una entrevista en el programa Onda Saludable, el presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas de España explica cuáles serán las líneas estratégicas del nuevo Comité Ejecutivo para hacer frente a los problemas que amenazan el futuro de esta organización, la cual siempre ha sido un referente mundial de excelencia profesional.

 

Óscar Castro habla del deterioro progresivo que está sufriendo la Odontología debido al actual momento de plétora profesional. También alude a la que las 17 autonomías ‘crean unas desigualdades tremendas. ‘Desde el consejo vamos a luchar la igualdad en todas las comunidades autónomas para que la sanidad sea igual para todos y en todos los sitios’, asegura.

 

 

 

El Consejo de Dentistas va a perseguir de forma ‘perseverante, duradera y que actuará con el peso de la ley’ ante el intrusismo profesional; y argumenta ‘no que pueda hacernos competencia desleal, sino el grave peligro que supone para la salud del ciudadano’. En este sentido, comenta que el problema no son solo aquellos protésicos dentales que invaden competencias que no son propias de su profesión, sino también los emigrantes que operan en ‘pisos clandestinos en los que incluso venden medicamentos contra el cáncer o en locutorios en cuya trastienda se atiende a los pacientes’.

 

La publicidad engañosa es otro caballo de batalla del Consejo. Óscar Castro lamenta que algunas empresas ‘nos están bombardeando con anuncios en televisión donde se abusa del uso de la preposición ‘desde’, pero nunca utilizan el ‘hasta’, aparecen asteriscos y letra pequeña donde las condiciones de los tratamientos no están claras’. Pero lo que más le preocupa es que la Administración no pone coto a estas prácticas. ‘Cuando la Administración se dé cuenta que autorizando anuncios ambiguos en los que pra el carácter económico del asunto está deteriorando la salud bucodental de los españoles, entonces habremos conseguido algo’, añade.

 

Óscar Castro hace reflexionar: ‘En las operaciones de miopía nunca se ha visto operaciones de dos ojos uno; tampoco ofertas en las que le operamos el apéndice y le regalamos la operación de juanetes’.

 

Sin embargo, reconoce que ‘la ignorancia es atrevida. Hay ciudadanos que se hacen tratamientos pensando que van a ser más económicos cuando lo que realmente les hace es un estropicio y luego tienen que arreglarlo, lo que al final es más costoso tanto para su bolsillo como para su salud’.

 

El presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas aconseja confiar en un dentista de confianza, ‘un profesional con nombre y apellidos que la gente sienta cercano’. Al fin y al cabo, nuestra salud bucodental es la puerta de entrada de muchas enfermedades de nuestro organismo y, al igual que nos sentos muy recelosos cuando los servicios de salud nos cambian de médico de praria, deberíamos sentirnos así cuando nuestro dentista no es el mismo

 

Seguiremos informando…

 

Seguir a @Mar_MRP  



Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil