La empresa Brodhead Invest, S.L., pondrá en marcha a finales de año un innovador sistema publicitario en el interior de los túneles que permitirá a los usuarios de Metro ver anuncios anados a través de las ventanas del tren mientras viajan el túnel que une las estaciones de Colombia y Nuevos Ministerios en Línea 8. Este proyecto piloto, que tiene una duración inicial de dos años y cuatros meses (prorrogable a 4 años), supondrá para metro unos ingresos de más de 200.000 euros anuales durante los dos preros años.
Para poder llevar a cabo este proyecto, Metro sacó un concurso público, el pasado 8 de julio, en el que recoge que la empresa ganadora, en este caso Brodhead Invest, S.L., la cual pertenece grupo canadiense con amplia experiencia en el sector (Digital Underground Media Inc), debe de encargarse de la instalación del sistema que permita visualizar la publicidad a través de las ventanas de los trenes, para lo cual cuenta con cuatro meses, así como de la contratación de la publicidad.
Sistema pionero
El sistema de publicidad LED se instalará en las paredes del túnel. Se compone de una serie de pilares led, controlados una centralita. El sistema se activa moviento del tren al interferir una señal laser emitida desde los sensores de velocidad. Después, el sistema de control mide la velocidad del tren al pasar, activa los pilares Led y muestra las secuencias de ágenes de manera apropiada.
Así, las ágenes en moviento y sin sonido aparecen frente a los viajeros en el ambiente oscuro del túnel. El sistema utiliza una combinación de arquitectura de tecnologías electrónica, digital y visualización computerizada.
Se trata de una iniciativa pionera en España que supondrá una nueva fuente de ingresos para la compañía, después de que Metro haya puesto en marcha ya otras iniciativas comerciales en los últos tiempos como es la cesión temal de los derechos de nombres de líneas o estaciones, la potenciación de las instalaciones de Metro para que otras empresas realicen sus promociones o la búsqueda de nuevos ingresos a través de la consultoría internacional, que ya ha llevado a Metro a asesorar a empresas ferroviarias y autoridades del transte de todo el mundo. Iniciativas como ésta han permitido que la Comunidad de Madrid congelara las tarifas del transte público durante todo el año 2014.
Actualmente, el sistema led de publicidad dinámica en túneles está sólo en algunos metros del mundo, como Hong Kong, Londres y Santiago de Chile. Madrid será, de este modo, uno de los preros en el ámbito internacional en poner en marcha esta iniciativa, siendo algo totalmente nuevo en España.
Mejoras en el suburbano
Solo en 2013, Metro de Madrid consiguió unos ingresos de 11,4 millones de euros gracias a las actividades comerciales, rodajes y eventos publicitarios y que suponen un 10 % más que los obtenidos durante el año anterior en el ámbito comercial.
En este sentido, Metro alcanzó durante 2013 un hito en el ámbito publicitario hasta ahora insólito en las explotaciones ferroviarias europeas, como ha sido la incoración de la marca ‘Vodafone’ a la nomenclatura de la línea 2 de Metro y a la estación de Sol. Gracias a este acuerdo, Metro se embolsará 3 millones de euros hasta 2016, año en que expira el contrato con la compañía telefónica. Metro ya exploró este campo un año antes con la marca Samsung, quien eligió también la estación de Sol para promocionar el entonces nuevo dispositivo Samsung Galaxy Note añadiendo el nombre del móvil al nombre de la estación más emblemática de la red madrileña durante un mes. El pacto mediático para la compañía desbordó todas las previsiones iniciales, suponiendo un gran aconteciento para el mundo publicitario y abriendo nuevos caminos a otras explotaciones ferroviarias para la obtención de ingresos extra al margen de los obtenidos él.
Seguiremos Informando…