FAPE e Interior se rigen por un Convenio no habiendo actualmente negociación alguna en marcha

Publicidad

En la actualidad, según ha podido saber prnoticias, la FAPE y el Ministerio del Interior no se encuentran inmersos en ningún tipo de conversaciones sobre la profesión o los chalecos identificativos. Un Convenio es el que rige esta relación la que se producen diferentes Jornadas y renovación de los chalecos cada dos años como recoge dicho texto.

Ayer nos hacíamos eco de una información que titulamos ‘Periodistas identificados y regulación del periodismo están entre los retos de Interior y la FAPE’ pero hoy, tras conversación con la presidenta de la FAPE, Elsa González, y el vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, hemos sabido que tales conversaciones no existen y que el chaleco se renueva periódicamente según establece el Convenio firmado entre la Asociación e Interior.

 

El vicepresidente de la FAPE, Aurelio Martín, nos ha explicado que ‘el chaleco se tiene que entender como una acreditación para periodistas en situaciones de conflicto’ entendiendo estas las catástrofes, accidentes graves, zonas de conflicto, manifestaciones… pero no siendo, como se suele creer, para ser identificados los Cuerpos de Seguridad sino también cualquier persona que esté en la zona de trabajo del periodista.

 

Aurelio Martín puntualiza que, supuesto, ‘no es obligatorio’ para los asociados a FAPE y, además, la Federación no representa a todo el colectivo ya que también la Asociación de Fotógrafos (ANIGPTV) firmó el mismo Convenio el que se acreditan con mismo distintivo pero distinto escudo, cada una de las dos asociaciones utiliza el suyo propio.

 

En el mismo sentido, Elsa González, presidenta de la FAPE, se expresa al aclarar que ‘el uso del chaleco nunca puede ser obligatorio, al tratarse de una profesión desregulada. Y así se reflejó en su día en el acuerdo. Además, FAPE y ANIGPTV no agrupan al conjunto de la profesión, aun siendo mayoritarias en el sector. Este tipo de acuerdos con Interior o con la Secretaria de Estado de Comunicación es silar al que existe en otros lugares y, en la actualidad, otras organizaciones negocian el uso del chaleco para sus miembros’.

 

El vicepresidente de la FAPE explica que sólo se busca con esta medida voluntaria facilitar el trabajo de los periodistas con ‘seguridad y eficacia’. Así, en cumpliento del Convenio, cada dos años se renueva el chaleco lo que, y splemente causas de ahorro económico, se decidió que en esta ocasión el número en rojo fuera más grande que el anterior, se pudiera splemente pegar y, así, no tener que comprar uno nuevo.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad

Salir de la versión móvil