Blog de Estudio de Comunicación: ‘La importancia de aplicar el sentido común en las redes sociales’

Publicidad

Támar Salazar, consultora sénior de Estudio de Comunicación, habla en el blog de la consultora sobre los límites que existen a la hora de contar una noticia o denunciar unos hechos como el asesinato del fotoperiodista James Foley, cuyo vídeo con las ágenes de su ejecución dio la vuelta al mundo a través de las redes sociales a pesar del deseo de su familia de que no se difundiera.

 

En el texto, Salazar asegura que ‘le he dado un par de vueltas al título de este post. Mi sentido periodístico me pedía usar uno con un poco más de gancho y que reflejara mejor la tancia de saber medir qué es noticia y qué no ante hechos tan brutales como la muerte del fotoperiodista James Foley. Pero el sentido común me dice que esta entrada no es sobre James Foley, sino sobre cómo los compañeros de profesión y los usuarios han tratado su asesinato en las redes sociales.

 

Tras conocerse el triste suceso, los internautas, entre ellos incluso algunos compañeros del periodista, difundieron en las redes sociales el vídeo de su ejecución como hecho informativo y también como denuncia de lo ocurrido. De esta forma, el vídeo se reproducía una y otra vez en la red. Tuvo que ser un familiar el que pusiera cordura en esta escena, pidiendo, también en las redes sociales, que favor no se difundiera y no se visualizara respeto a la familia y al propio James Foley: ‘Don’t watch the video. Don’t share it. That’s not how life should be’.

 

Efectivamente, la vida no debe ser así. Las redes sociales cuentan con la capacidad de democratizar el derecho a la opinión y a la libertad de expresión. Son altavoz de ciudadanos y personas anónas que quizás de otra forma no podrían hacerse oír, pero su repercusión también puede ser negativa. Por ello, el sentido común debe regir siempre la Comunicación en redes sociales, ya provenga de usuarios, instituciones o empresas.

 

En este caso concreto, fue el propio Twitter quien decidió finalmente suspender las cuentas que enlazaban al vídeo y mandar un comunicado. Esta medida ha causado polémica entre aquellos que la consideran un modo de censura.

 

Pues bien, llevo 16 años ejerciendo como periodista. No son muchos años pero mi sentido común y mi humanidad me dicen que informar sobre este vil asesinato es noticia. Difundir las ágenes en directo del cren, no.

 

Todos, en Comunicación online, debemos ser cuidadosos y conscientes de qué es de interés para la opinión pública y aquellos usuarios a los que nos dirigos, y de lo que no’.

 

Seguiremos informando…

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil