Las noticias que entronizan a los científicos no ayudan a comprender la medicina regenerativa

InformeQuiral2013
Publicidad

La medicina regenerativa es un ámbito de gran trascendencia social y en torno al cual se han levantado grandes expectativas terapéuticas. Por ello, es necesario que los medios de comunicación planteen todos los avances que surjan al respecto con especial cautela y objetividad. Pero ¿realmente ofrecen siempre al público una visión objetiva? El Informe Quiral 2013 analiza el pacto de esta disciplina en los medios a lo largo del año 2013 y la evolución de su cobertura mediática.

 

La medicina regenerativa investiga la creación y reconstrucción de tejidos y órganos con el fin de tratar las enfermedades que les afectan. Es una disciplina cuya materia pra son, sin duda, las células madre, es decir, aquellas células que tiene la particularidad de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo.

 

Estas características hacen que reciba un tratamiento ‘especial’ parte de los medios de comunicación. Así, ejemplo, y según apunta el Informe Quiral 2013, a diferencia de otros campos científicos, en medicina regenerativa se tiende a emplear términos y expresiones grandilocuentes; ‘hecho que en muchas ocasiones puede encender todavía más algunos de los debates que acompañan a esta disciplina’.

 

Sin embargo, estas interpretaciones grandilocuentes y/o tremendistas contrastan con una presentación de la información marcada la búsqueda del rigor (gran número de entrevistas con expertos, abundantes citas a publicaciones científicas de mucho renombre como fuentes de información, etc.) y un marcado esfuerzo facilitar la comprensión del gran público utilizando abundantes recursos divulgativos (gráficos, esquemas, infografías y vídeos). Con la misma voluntad, los medios recurren al uso de metáforas que splifican conceptos complejos.

Por últo, el Informe Quiral recoge la tendencia entronizar a los científicos autores de los hallazgos y convertirlos en centro de atención de la noticia. En este sentido, los autores recomiendan evitar el ‘vedetismo’ que se está fomentando sobre algunos investigadores. Esto no parece que ayude a la comprensión de este campo de investigación ni a la innovación. Sería recomendable, tanto, una visión más centrada en el conociento y el pensamiento, más paciencia en vez de expectativas prematuras y una mayor intensificación de los debates éticos pero con información objetiva (no basada en prejuicios).

 

Informe Quiral 2012: Los recortes, el tema estrella en las informaciones sobre VIH/Sida en el 2012

Informe Quiral 2011: Las investigaciones y los artículos en medios sobre el cáncer crecen de manera paralela

Informe Quiral 2010: La labor de los medios en Alzheer, a examen

 

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil